Villa Ocampo celebró el Día de la Bandera

El intendente Enrique Paduán participó en la mañana de este sábado 20 de junio el acto por el Día de la Bandera en honor al Gral. Manuel Belgrano, por el Bicentenario de su Paso a la Inmortalidad.

Este acto, se llevó a cabo en la Plaza Belgrano, con la participación de autoridades del Ejecutivo y Concejo Municipal, integrantes de la Junta Local de Protección e invitados especiales.

Acto-bandera-vo 003

En primer lugar se realizó el izamiento de los pabellones nacional, provincial y distrital con entonación de “Aurora” a cargo de Jorge Ledesma.

Seguidamente se dio entonación del Himno Nacional Argentino, para después escuchar unas palabras de oración por la comunidad a cargo del Pbro. Rolando González.

Acto-bandera-vo 031

Seguidamente, se hizo una ofrenda floral al pie del Monumento al Gral. Belgrano a cargo de un grupo de directores de las escuelas de la ciudad.
Acto-bandera-vo 036

Se escucharon una reseña histórica a cargo de la Prof. Claudia Pintos:
Acto-bandera-vo 038
«Sr. Intendente, Enrique Paduán, funcionarios, integrantes de la Junta local de protección civil, buenos días.

Reconstruir las instancias colectivas de debate sobre el proyecto de País, es una tarea difícil pero necesaria en fechas como el día de HOY, que nos convoca. Recordando que…

Belgrano nació el 3 de junio de 1770, realizó sus primeros estudios en el Colegio de San Carlos, entre 1782-1785.

Posteriormente viajó a España a seguir leyes, y allí estudió en Salamanca, Madrid y se graduó en Valladolid de abogado.

Y así podemos seguir de manera prescriptiva relatando una sucinta reseña, que podemos acceder a través de distintos formatos a ella.

Por lo tanto, considero que en la construcción del conocimiento del proceso social histórico, representado por nuestro prócer, el mismo análisis que se efectúa de ese proceso debe ser comprendido, y entendido como un repensar hacia nosotros mismo, como comunidad, región, provincia, País…

Para ello solidifique su accionar en tres variables:

En 1° lugar la FILOSOFÍA POLÍTICA de Belgrano, cultivada por la influencia jesuítica. Se apoderó de él, las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, sostenía Los derechos naturales del hombre emanan de los principios interiores del hombre.

El análisis de los escritos de Manuel Belgrano lleva a la convicción de que fue dentro de los hombres de la generación de Mayo… el que introdujo las ideas de la filosofía de la ilustración en el Rio de la Plata.

La filosofía de las luces, que aparecen en Belgrano entretejidas con otras que provienen de su inicial formación escolástica y tradicional, se ofrece en los escritos del Prócer en varias bandas de sentido y significación.

Así el conjunto y sus facetas adquieren mayor entonación y profundidad.

La filosofía política adoptada, puntualiza tres influencias destacadas en su pensamiento: las de Locke, Montesquieu v Rousseau.

Belgrano estudió y se formó en aquel horizonte histórico, con aquellas perspectivas y experiencias históricas de España y Europa en general. No es por azar que su liberalismo, en materia de forma de gobierno, haya encontrado marco dentro de las ideas monárquicas.

Aunque admitamos en Belgrano la convicción de la forma de gobierno monárquica, ello no opaca en nada su liberalismo político y filosofía de las luces. Se podía ser perfectamente lo uno y lo otro.

Durante su vida Belgrano dio muestras de una innata percepción de compromiso social, algunas de ellas: fue él quien reclamó la escarapela; designo a las baterías de Rosario como “Libertad” e “Independencia”; creó la Bandera nacional; generó ceremonias inolvidables destinadas a perpetuarse en la memoria de los pueblos, como su bendición y juramento en la ciudad de Jujuy; fue el último en dejar esta ciudad en los días del Éxodo; entregó a ese mismo pueblo la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”, emblema del estado de derecho, idea fuerza del movimiento; dotó cuatro escuelas …entre otras manifestaciones que dan cuenta de su protagonismo.

Por otra parte, no es un enfoque pertinente juzgar las acciones de las figuras históricas por lo que ha venido después en la historia, sino por lo que las ha precedido.

En cuanto a LAS IDEAS ECONÓMICAS, Mucho se ha escrito sobre este aspecto.
Sin entrar en pormenores, hay que decir que esas ideas fueron la fisiocracia y la de la escuela liberal en economía política. La fisiocracia sostiene que las leyes de la actividad económica son reflejos y están ligadas a las leyes de la naturaleza. Entre esos trabajos de Belgrano figura el Informe sobre la ley agraria.

Sus ideas económicas en materia teórica, concepto de las necesidades de como motor de la actividad económica, la formación de precios, la teoría de la moneda, la importancia do la agricultura, el comercio, la política forestal, la industria, la inmigración, la marina mercante, la curtiduría de cueros y tantos otros aspectos concretos y prácticos tienen su encuadramiento dentro de una concepción liberal. Entendía que la economía de un país no podía basarse solo en la producción agropecuaria sino que era necesario un correcto desarrollo industrial para poder tener una verdadera independencia.

Hacia finales del siglo consiguió que en el Consulado estuviesen representados vastos sectores del quehacer económico… qué decir, Su labor de siembra fue enorme…

En cuanto a las IDEAS EDUCACIONALES, la educación tenía un papel importante que cumplir, lo repetía. No se trataba de dotar a una minoría con una educación privilegiada.

Era preciso darle carácter popular, porque el ejercicio de la soberanía O potestad mediante la elección de las autoridades, la constitución del Estado, el ejercicio de los derechos civiles, el cumplimiento de las obligaciones requería la educación de la ciudadanía.

De allí su Interés personal en la educación como una necesidad y una función de carácter público. Cuando estuvo en sus posibilidades fundó escuelas e instituciones, basta con recordar la fundación de la escuela de matemáticas, la de náutica, la de dibujo durante sus años en la secretaría del Consulado. O las que dispuso fundar en 1813, con la donación que le había hecho la Asamblea.

Aunque no siempre vio realizado todo lo que pensó y por lo cual luchó hasta sus últimos días, aunque fueron muchos los contrastes en la constante puja entre la Independencia y la organización del país, aunque conoció los sinsabores, la enfermedad y la pobreza, cumplió su destino y realizó su personalidad de un modo tan intenso y tan elevado que su irradiación hacia nosotros y él futuro será siempre indestructible.

Dejó tras sí, la estela gloriosa de la Bandera de la nacionalidad argentina, de sus grandes acciones, de sus batallas no en mapas apaisados, sino en el atroz entrevero de los combates, que fueron decisivos -para la historia argentina, su labor política fermentó, sus ideas en sus gestiones diplomáticas, su pensamiento filosófico en algunas páginas del «Correo de Comercio», sus ideas económicas en las «Memorias» del Consulado y en sus artículos en el periodismo de la época…

Como dice Castoriadis, “todas las sociedades hasta ahora han intentado dar una respuesta a unas cuantas preguntas fundamentales. [La sociedad define] su identidad, su articulación, el mundo, sus relaciones con él y con los objetos que contiene, sus necesidades y sus deseos […]. Las preguntas no se plantean previamente a las respuestas.

La sociedad se va constituyendo al hacer surgir, en su vida, en su actividad, una respuesta de hecho a estas preguntas”

Su actuación al servicio de la patria abarca un arco temporal que arranca del año 1794 y se extiende hasta nuestro presente.

Sus aciertos, sus victorias, sus errores, sus derrotas son índices de significación en la Historia Argentina.

En estas breves líneas creo haber delineado a un Belgrano que encarnó como nadie el espíritu de la Revolución y compromiso con su época.

Conmemorando el bicentenario del paso a la inmortalidad del Prócer Sudamericano y Al cumplirse 250 años de su nacimiento, su ejemplo y decisión mantienen una innegable vigencia», finalizó diciendo.

Vino luego el descubrimiento de una placa conmemorativa al Año Belgraniano.
Acto-bandera-vo 048

Por último, las palabras alusivas a cargo del intendente municipal Enrique Paduán:
Acto-bandera-vo 052

discurso-paduan-acto-bandera

discurso-paduan-acto-bandera1