Escuelas del norte de la provincia participaron del primer AgroMakers online

Durante una jornada completa de trabajo, este martes 16 de junio, estudiantes, maestros y mentores desarrollaron de manera colectiva el prototipado de proyectos a través del abordaje de diferentes desafíos.
AgroMakers es una iniciativa organizada por la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario y el Laboratorio de Innovación y Emprendimientos (LINE) de la Universidad Austral y acompañada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia. En esta edición, los desafíos fueron el ahorro, consumo y producción responsable de energía, soluciones para combatir el cambio climático y sus efectos; y soluciones productivas y sostenibles para reducir los efectos del Covid 19.

En el comienzo del evento y a modo de presentación, se compartieron detalles sobre la dinámica y los principales desafíos del hackathon que busca promover la innovación y generación de emprendimientos en escuelas agrotécnicas y sus comunidades rurales.

Participaron instituciones educativas de Tacuarendi, Las Toscas, El Rabón, Villa Guillermina «Obraje San Juan» y Campo Fiant. Los alumnos se dividieron en 15 grupos de trabajo y llevaron adelante el prototipado de sus respectivos proyectos con los desafíos mencionados.

“Agromakers es un desafío muy importante para docentes y alumnos porque los motiva. Para ellos tiene mucho sentido saber que a través de una necesidad es posible crear proyectos y, sobre todo, poder ejecutarlos. Para la comunidad la experiencia de Agromakers online fue maravillosa porque de manera interactiva logramos estar conectados con profesionales que nos fueron guiando y aconsejando” expresó luego del evento Lucía Mac Lachlan, docente de la escuela de Educación Técnica Profesional Secundaria Orientada de la localidad de Villa Guillermina, del núcleo rural del Paraje San Juan.

La docente se refirió, a su vez, a la experiencia de participar por segundo año consecutivo y a la temática elegida en esta nueva edición. “En Villa Guillermina hay muchas necesidades, escasea la mano de obra y es por ello que definimos el proyecto para ofrecer fuentes de trabajo en forma conjunta. Lo que vivimos fue muy gratificante porque se genera un vínculo muy afectivo de poder llegar a la gente y descubrir otras necesidades y, sobre todo, conocer diferentes equipos que también ven hacia el futuro”.

Durante el 2019, AgroMakers se realizó de manera presencial en tres localidades de la provincia y contó con una edición de cierre a nivel provincial en la ciudad de Rosario. Este año, en su versión online, el programa se adaptó a estos tiempos y consta de varias instancias que integran un proceso de trabajo conjunto, como el entrenamiento con docentes y mentores, el lanzamiento de los desafíos y el hackaton que contó con la participaron de más de 90 personas entre los que se encontraron numerosos mentores de la propia Bolsa de Comercio, subsecretaria del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, INTA, Xerendip, Agencia de Desarrollo de Villa Ocampo, Tecso, Absolut Circular Economy, UNR, Ministerio de Producción de la Provincia, UTN Reconquista.

En el macro de esta edición se presentaron 15 proyectos y tres de ellos obtuvieron menciones con trabajos vinculados a forraje hidropónico, a un túnel sanitizante, que llegó a desarrollar un prototipo; y la primera mención que se trata de un proyecto de turismo rural local, como propuesta sostenible ante los desafíos productivos emergentes por el Covid 19.