HCM Villa Ocampo: temas tratados en la Sesión Ordinaria del 17/06/2020

Continuando con la modalidad de trabajo a puertas cerradas en el marco del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” vigente, en la mañana de ayer se desarrolló una nueva Sesión Ordinaria.

A continuación se presenta un resumen de los temas tratados:

DOCUMENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

• Proyecto de Ordenanza N° 770/20 que prevé modificar la Ordenanza N° 1482/18- a través de la cual se aprobó el Proyecto denominado “Pavimentación Urbana Integral” – para incorporar en sus alcances la pavimentación de la mano oeste del Bulevar Sarmiento entre calle Dr. Garro y Bulevar Brown, con la correspondiente bocacalle, en virtud de que dicha obra optimizará la accesibilidad y condiciones de transitabilidad en ese sector de la ciudad y mejorará sustancialmente el proceso de evacuación pluvial. Tomado conocimiento y puesto a consideración, fue tratado sobre tablas resultando aprobado con modificaciones y por unanimidad (Ordenanza Nº 1562 /2020).-

Copia del Balance de Inversión y Relación de Gastos componentes de la rendición del ANR (aporte no reintegrable) de $ 2.000.000 (pesos dos millones) recibido en el marco del Programa de Atención a Gobiernos Locales-Emergencia COVID-19. Tomado conocimiento, se adjuntó al Expediente conformado en Comisión.

• Invitación al Acto oficial por el Día de la Bandera a llevarse a cabo el día 20 de junio en la Plaza Belgrano. Tomado conocimiento, pasó al archivo.

concejo

NOTAS RECIBIDAS:

Del Centro Comercial y Social de Villa Ocampo, solicitando la adopción de medidas tendientes a evitar que el cobro de impuestos locales se traslade a los comerciantes que desde el día uno del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” tienen cerrados sus locales, contemplando, al mismo tiempo, la situación de aquellos que fueron exceptuados y/o habilitados para desarrollar sus actividades. Tomado conocimiento en su oportunidad, la inquietud fue abordada por los dos bloques que conforman el Cuerpo en proyectos afines que se abordaron a continuación.

De las ciudadanas Yolanda Arriola y Silvia Arévalo, requiriendo una audiencia para presentar inquietudes/propuestas vinculadas a la tenencia responsable de animales y al uso de pirotecnia. Tomado conocimiento, se resolvió dar curso favorable al pedido.

PROYECTOS DE LOS BLOQUES:

• De la conjunción de sendas iniciativas de ambos espacios políticos (UCR y PJ), surgió un proyecto Ordenanza Interbloques para eximir, a partir del período MAYO 2020, del pago del DReI (Derecho de Registro e Inspección) a todas las actividades comerciales, productivas y/o de servicios que hayan sido suspendidas en el marco del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por DNU Nº 297/2020 del PEN y que a la fecha no fueron habilitadas. Esta medida regirá de forma particular para cada uno de los rubros que están en esa situación hasta que los mismos reciban la autorización pertinente para poder funcionar, debiendo comenzar a abonar el tributo el período inmediato posterior al mes donde se efectúe la habilitación. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Ordenanza Nº 1563/2020). Cabe señalar que para el PERÍODO ABRIL el Concejo había dispuesto una excepción similar.

Los concejales Marega y Dubouloy (UCR), a su vez, presentaron un Proyecto de Resolución para solicitar al Senador Departamental Orfilio Marcón que acompañe positivamente el proyecto de Ley Emergencia Sanitaria y Económica para las asociaciones e instituciones deportivas. Expuestos los argumentos, se resolvió pasarlo a Comisión para analizar con detenimiento sus alcances.

MOCIONES VERBALES:

El edil Gustavo Volkart, a raíz del ingreso de documentación alusiva a la rendición del ANR de $ 2.000.000, planteó la necesidad de requerir a la Secretaria de Hacienda y Finanzas un informe donde conste el detalle de las compras realizadas a los diferentes proveedores así como de los destinos que tuvieron los productos y/o servicios adquiridos/ contratados con esos recursos. Puesta a consideración, fue aprobada por unanimidad.