Articulan acciones con 800 organizaciones de la sociedad civil para asistir a familias vulnerables

“Las iglesias, los clubes, las asociaciones civiles, las cooperativas, y los voluntarios, son actores fundamentales en los barrios de nuestra provincia, son eslabones estratégicos para que el Estado llegue a todas partes”, destacó el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani.

En el marco de la crisis social que atraviesa la provincia, profundizada por la emergencia sanitaria por Covid-19, el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Social, trabaja en conjunto con 800 organizaciones de la sociedad civil para llegar a todos los ciudadanos de los sectores vulnerables y sostener las redes comunitarias.

“Las iglesias, los clubes, las asociaciones civiles, las cooperativas, y los voluntarios son actores fundamentales en los barrios de nuestra provincia, son eslabones estratégicos para que el Estado llegue a todas partes”, destacó el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani.

Capitani explicó que “cumpliendo las instrucciones del gobernador seguimos trabajando para que la gente no salga de su casa fundamentalmente en aquellos sectores más vulnerables que hoy no cuentan con la posibilidad de hacer su trabajo, su changa. Por ello junto a las instituciones intermedias y los municipios estamos trabajando para que esa persona se quede en su casa y reciba los alimentos allí”.

“A través del Programa Prosonut (Programa Social Nutricional), que implementa el Ministerio, y de la Tarjeta Institucional, con un refuerzo económico, cada institución recibe esos fondos y puede preparar estas canastas y llevarlas a los hogares”, concluyó Capitani.

El director provincial de Programa Alimentario, Nahuel Vigini, señaló que “estamos trabajando junto a todos los actores sociales para poder enfrentar la pandemia, y estamos convencidos de que este es el camino para construir un gobierno que piense en los últimos de la fila. El desafío a futuro es generar trabajo y mejorar la calidad de la alimentación del pueblo santafesino”.

En los programas de asistencia a los comedores comunitarios participan voluntarios, organizaciones sociales, religiosas y de la sociedad civil de la provincia. Las actividades varían entre el sostenimiento de comedores y merenderos, y la entrega de módulos alimentarios.

En este marco, se instrumenta un protocolo para resguardar a las personas que llevan a cabo las actividades y evitar contagios entre los asistentes.

Asimismo, se lleva a cabo la entrega diaria de módulos alimentarios puerta por puerta en distintos barrios de Rosario y Santa Fe junto al Ejército y la Fuerza Aérea, voluntarios de las organizaciones sociales, religiosas y de la sociedad civil.

asociaciones civiles 2

REFUERZO DE PROGRAMAS ALIMENTARIOS

En la actualidad, se encuentran vigentes 800 convenios con organizaciones de la sociedad civil las que recibe aportes a través del programa PRO.SO.NUT y la tarjeta.

Con el principal objetivo de salir de la crisis social, haciendo eje en la política alimentaria, se llevan adelante operativos a lo largo y ancho de la provincia para finalizar la entrega de la Tarjeta AlimentAR; y se implementaron refuerzos económicos del programa Social Nutricional, PRO.SO.NUT y Tarjeta Institucional.

Además, se dispusieron refuerzos en la Tarjeta Única de Ciudadanía para ciudadanos con hijos menores de 12 años y para mayores de 65 años; y se firmó un convenio con el Banco de Alimentos Rosario para adquirir artículos y distribuirlos gratuitamente entre las organizaciones sociales.