Se intensifica la campaña en el «Día Mundial del Donante de Sangre»

El Hospital Central Reconquista, a través del Servicio de Hemoterapia, intensifica la campaña de donación voluntaria de sangre, con motivo del Día Mundial del Donante voluntario de Sangre.

El tema de la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este año es «La sangre segura salva vidas», y el lema «Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable». La idea es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad.

Las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia. Mediante esta campaña, el Hospital hace un llamamiento para que más personas salven vidas donando sangre periódicamente.

Debido a la actual pandemia de COVID-19, este año el HCR organizó una campaña mediante un sistema de turnos, cumpliendo con todos los protocolos.

«El martes 16 de junio realizaremos una colecta de sangre de 8 a 13 hs en el Servicio Hemoterapia del Hospita Reconquistal. Las personas que deseen donar sangre voluntariamente deben comunicarse al 3482-201902, mediante el cual se le confirmará un turno y brindará toda la información que el donante requiera», explicó la Dra. Susana Chapero, Jefa del Servicio de Hemoterapia. A su vez, explicó que además del 16 de junio, “todos el año pueden sumarse a este acto solidario, altruista, porque alguien siempre la va a necesitar».

«En el marco de la pandemia por el COVID-19, se vuelve fundamental la donación de sangre para que los hospitales, y más teniendo en cuenta que el nuestro es regional, puedan proveerla a pacientes que necesitan transfusiones. Desde Hospital se garantizarán las medidas de higiene y seguridad, tanto para donantes como para el personal técnico», aseguró la Doctora.

A su vez, destacó que esta celebración anual sirve para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concientizar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal.

donante

Requisitos
También se recuerdan los requisitos básicos para donar sangre:
▶️ Solicitar turno al 3482-201902, de lunes a viernes, de 7 a 12 hs.
▶️ Desayunar antes de ir a donar; tomar o comer algo dulce.
▶️ Ser mayor de 18 años y menor de 65.
▶️ Pesar más de 50 kg.
▶️ No presentar ningún tipo de síntoma de enfermedad.
▶️ No estar embarazada.
▶️ En cuanto a las personas que posean tatuajes y/o piercing, o que hayan tenido alguna cirugía pueden donar pasado 12 meses de haberlos realizados.
▶️ Quienes se realizaron endoscopías podrán hacerlo pasado los 6 meses.
▶️ Si se tomó antibióticos deberá esperar 7 días desde la última toma.
▶️ En caso de haber tenido dengue, deberá esperar 3 meses luego del diagnóstico.

Para donar responsablemente es necesario: mantener normas básicas de higiene, seguir las recomendaciones del personal sanitario y como así también las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno ante la pandemia.