Santa Fe suma personal y recursos para combatir los incendios intencionales en la zona de islas

Las tareas, enfocadas en frenar el avance del fuego, se realizan bajo la coordinación de la Secretaría de Protección Civil de la provincia.

La provincia de Santa Fe y el gobierno nacional trabajan en conjunto para controlar los incendios en la zona de islas del Delta del río Paraná, mediante un operativo con aviones hidrantes y vigías, y helicópteros. Las tareas, enfocadas en frenar el avance del fuego y combatirlo, se realizan bajo la coordinación de la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, personal del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, brigadistas de la Policía Federal, y bomberos santafesinos y de la vecina provincia de Entre Ríos.

“Desde provincia estamos trabajando coordinadamente junto a diversas áreas del gobierno nacional para combatir los incendios en las islas del Delta del Paraná. Se sumaron brigadistas y se ampliaron las cuadrillas que trabajan en el territorio, que es algo muy importante”, remarcó la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Érika Gonnet.

E insistió: “Hay que profundizar los controles y las sanciones; poner nombre y apellido a los responsables para que dejen de suceder estos incendios que afectan a la zona más poblada de nuestra provincia”.

En esa línea, la funcionaria aseguró que “mientras sigamos organizando cómo apagar el fuego, estamos yendo atrás de la situación. Acá el objetivo es que se terminen los incendios. Avanzamos, con la reunión del pasado viernes con Nación y Entre Ríos, y la declaración de Emergencia Ambiental en la zona de islas, que rápidamente el Ministerio de Ambiente nacional dio respuesta a nuestro pedido; esto ahora se tiene que reflejar rápidamente”.

Por su parte, el secretario de Protección Civil de la provincia, Gabriel Gasparutti, desde el Aeroclub de Alvear, donde se montó el Centro Operativo, señaló: “Desde Santa Fe queremos coordinar este trabajo con Nación y Entre Ríos, porque los afectados somos los santafesinos; entre Rosario y zona hay casi un millón y medio de habitantes que están fuertemente afectados”.

“Nos estamos ocupando, estamos trabajando en conjunto, y buscando soluciones de fondo para esta problemática”, aseguró el funcionario, al tiempo que anticipó que “hoy se va a agregar un avión hidrante más, porque hay un crecimiento de los focos y son muy intensos”.

Y agregó: “Recibí instrucciones precisas del gobernador Omar Perotti para organizar el operativo con Nación y Entre Ríos, al que se han sumado los bomberos, y ya estamos trabajando fuertemente. Hay un despliegue de más de 70 personas, con 40 brigadistas trabajando en el terreno. Y continuaremos hasta que sea necesario y esto quede resuelto definitivamente”.

Para cerrar, Gasparutti recordó que el pasado viernes, luego de una reunión conjunta, se hizo un vuelo de verificación “donde se vio gente prendiendo fuego las islas. En ese mismo momento se hizo la denuncia correspondiente a la policía de Entre Ríos; y la Justicia está investigando”.

A su turno, el director del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, precisó que un avión observador está aportando datos para diagramar el operativo, “de manera de poder aprovechar bien los recursos”. Dicha acción, explicó, se lleva a cabo “con helicópteros que trasladan a los equipos conformados por agentes de las tres fuerzas que realizan ataques terrestres en las zonas de incendios, que se suman al avión hidrante”.

ACUERDO INTERJURISDICCIONAL

El pasado viernes 12 de junio, a través del ‘Acta Acuerdo de Abordaje Conjunto de la Problemática de los Incendios del Alto Delta del Río Paraná’, autoridades de los gobiernos nacional, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y el municipio de Rosario, consensuaron un fuerte compromiso para enfrentar la contingencia y establecer mecanismos preventivos y duraderos como solución de fondo.

Entre los aspectos más relevantes e inmediatos del acuerdo, el Ministerio de Seguridad de la Nación puso a disposición de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, avanzados sistemas de información y seguimiento de los incendios y, a través de la Dirección del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, posiciona de manera fija dos aviones de combate del fuego.