Argentina: Efemérides de este 10 de junio

Este 10 de junio de 2020, nuevamente las efemérides nos muestra los festejos de esta jornada. Compartimos algo breve de cada uno de ellos: Trabajador de la carne; Seguridad Vial; Afirmación de los derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas; Día de la Cruz Roja Argentina.

DíA DEL TRABAJADOR DE LA CARNE
dia-carne

Hoy 10 de junio se conmemora tal como lo establece el convenio colectivo de trabajo, el día del trabajador de la carne.

Perteneciendo a una región netamente rural, con productos reconocidos en todo el mundo y valorados en toda la nación, los hombres y mujeres dedicados a las actividades relacionadas a la carne se esfuerzan en la actualidad para llevar adelante una labor algo afectada por la realidad política y económica, donde las restricciones exportadoras generaron un mercado debilitado.

DIA NACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL
dia-vial

El 10 de junio es un día dedicado a promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas, que en Argentina alcanzan cifras dramáticas.

Un día que busca llamar la atención y concientizar a toda la sociedad.

La fecha elegida rememora un curioso suceso de la vida nacional: el ?cambio de mano?. En nuestro país antes regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda (al igual que en Gran Bretaña); pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como la norma generalizada hoy en la mayoría de los países

Día de la Afirmación de los derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas
dia-malvinas

El 10 de junio de 1829 se nombra al primer gobernador político y militar de las Islas Malvinas, Don Luis Vernet. Por ello, es el día de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y del Sector Antártico.

Es también el 10 de junio, una fecha importante en la historia, pero de 1770. En esa fecha los españoles expulsan a los ingleses que se establecían en una de las islas de la Gran Malvina. Pero vamos por partes..

El 10 de junio de 1829, se dicta el decreto que lo hace a Vernet gobernador político y militar de las Islas Malvinas, cargo que él había pedido tiempo atrás.

También le envían desde Buenos Aires, armamento para hacer cumplir las órdenes en la región.

Apenas conocido el decreto, Mr. Woodbine Parish, encargado de negocios de S.M.B., se apresuró a comunicarlo a su gobierno, el cual le ordenó reclamar contra una medida administrativa que atacaba los «derechos de soberanía ejercidos

10 DE JUNIO: Día de la Cruz Roja Argentina
dia-cruz-roja

La Cruz Roja Argentina es la Sociedad Nacional miembro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Cuenta con cobertura a nivel nacional, a través de sus filiales en todo el país desarrolla distintas actividades trabajando en las comunidades.

Surgida en 1880 desde sus proyectos y programas intenta promulgar los valores individuales y comunitarios que permiten aumentar el respeto por los demás seres humanos y así fomentar el trabajo en equipos generando soluciones a los problemas de la comunidad. La misión principal de Cruz Roja Argentina es la de “contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad”.

La Cruz Roja llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes catástrofes naturales o causadas por el hombre en nuestro país como las inundaciones de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918, el terremoto de San Juan.