¿Quién descubrió la Antártida?: Lo reclaman Rusia, España y el Reino Unido

Si bien hay posiciones dispares sobre cuál fue la primera nación en avistar el sexto continente, algunos preparativos de Rusia en torno a lo que ellos consideran su bicentenario del descubrimiento motivan a reflexionar sobre la importancia del tema.

Los países que se disputan el descubrimiento del Continente Blanco son España, el Reino Unido y Rusia, pero la primera aproximación es de Argentina a la Antártida, registrada y documentada unos años antes que los países reclamantes.

La República Argentina también debería ser uno de los reclamantes, pero, por alguna razón, no se encuentra en esa contienda.

ARGENTINA, OTRA NACIÓN PIONERA
La primera aproximación argentina a la Antártida, registrada y documentada, sucedió en 1815, cuando el almirante Guillermo Brown, a bordo de la fragata Hércules, junto al bergantín Santísima Trinidad, en su viaje de corso hacia el Pacífico, fue arrastrado por un temporal en el pasaje de Hoces (Drake) hasta los 65º sur, donde observó un resplandor y percibió la proximidad a la tierra, posiblemente las islas Shetland del Sur. Este acontecimiento fue registrado en su libro de bitácoras.

Más información, haga clic a continuación:
Antártida