Reconquista: 8 años de prisión por violencia de género

El MPA condenó a ocho años de prisión a un joven como autor de delitos cometidos en contextos de violencia de género en la ciudad de Reconquista.

Un joven de 18 años identificado como Jonathan Ezequiel Maciel fue condenado a ocho años de prisión como autor de delitos cometidos en un contexto de violencia de género en la ciudad de Reconquista. Así lo dispuso el juez Gonzalo Basualdo en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

El fiscal que estuvo a cargo de la investigación de los ilícitos es Juan Sebastián Marichal. El funcionario del MPA le atribuyó a Maciel la autoría de dos hechos delictivos cometidos en perjuicio de sendas mujeres que con las que mantuvo relaciones de pareja.

Acerca de uno de los hechos, fue condenado como autor penalmente responsable del delito de lesiones graves calificadas (por el vínculo y por mediar violencia de género). Con respecto al otro, la pena le fue impuesto por la autoría de lesiones leves calificadas (por el vínculo y por mediar violencia de género), en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad agravada (por mediar violencia y por cometerse respecto de una persona a quien se deba respeto particular).

El fiscal también informó que Maciel fue condenado como autor del delito de atentado contra la autoridad agravado (por cometerse a mano armada y por poner manos en la autoridad) y como coautor del delito de tentativa de robo.

Contra su expareja
“Uno de los delitos que investigamos fue cometido el sábado 14 de marzo de este año en la vía pública y en horas de la madrugada, en inmediaciones de una vivienda ubicada en la manzana 6 del barrio Virgen Guadalupe en la que el condenado había convivido con una de las víctimas”, precisó Marichal.

“Luego de haber tenido una discusión con la mujer, Maciel la siguió por la calle, la tomó del pelo y la agredió con un cuchillo de cocina tipo serrucho”, relató el funcionario del MPA. “Además, le propinó golpes de puño y patadas en distintas partes del cuerpo”, agregó.

El fiscal indicó que “no conforme con lo ocurrido, el condenado se fue a bordo de una bicicleta y regresó a los pocos minutos al lugar de los hechos con intención de agredir nuevamente a la mujer”. En tal sentido, explicó que “en esta segunda oportunidad, tenía en su poder un cuchillo tipo carnicero con el que logró lesionar en el cuello a la víctima”.

“Maciel se retiró del lugar y dejó a su expareja abandonada, sin prestarle ningún tipo de auxilio. Finalmente, la mujer fue socorrido por una vecina del lugar”, informó Marichal.

También contra la madre de su hijo
Acerca del otro delito cometido en perjuicio de la otra víctima, Marichal indicó que “ocurrió el 23 de diciembre del año pasado minutos antes de las 23:00 en una vivienda ubicada en la manzana 8 del barrio Virgen Guadalupe”. En tal sentido, sostuvo que “el condenado agredió a la madre de su hijo mediante golpes de puño que le propinó en el rostro y en la cabeza”.

“La mujer logró llamar a la policía. Cuando arribó el móvil policial a la casa, Maciel se llevó al hijo que tenían en común y regresó tiempo después para entregárselo a la víctima”, relató el funcionario del MPA. Y aclaró que “cuando el condenado intentó retirarse del lugar, una agente policial le dio la voz de alto y le pidió que se identifique, a lo que el hombre dio respuestas evasivas”.

Marichal subrayó que “el delito de atentando contra la autoridad que también se le atribuyó a Maciel fue porque le propinó un golpe en el abdomen a la suboficial, y luego intentó agredirla nuevamente”. En tal sentido, añadió que “también impactó el vidrio del móvil policial con un arma blanca, luego de que la agente y la víctima se refugiaran dentro del vehículo”.

Tentativa de robo
Acerca de la coautoría de la tentativa de robo, Marichal precisó que “ocurrió el viernes 1 de noviembre del año pasado”. Al respecto, indicó que “Maciel actuó en compañía de otra persona, quien abordó a una mujer en la vía pública y la amenazó de muerte”.

“En ese momento, a la víctima se le cayó un teléfono celular que el condenado guardó en uno de sus bolsillos con intención de sustraerlo”, narró el fiscal. Y concluyó que “personal policial llegó al lugar y logró recuperar el dispositivo móvil al efectuar una requisa entre las ropas del condenado”.

Oficina de Prensa y Difusión MPA