La provincia participó de un conversatorio regional sobre personas mayores en el marco de Covid-19

Organizado por Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador para intercambiar experiencias e iniciativas en materia de atención a los adultos mayores como un grupo altamente vulnerable.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Adultos Mayores, participó este jueves del conversatorio «Covid y Adultos Mayores» organizado por Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) con el objetivo de exponer las medidas que los gobiernos locales de diferentes partes del mundo están tomando para la prevención de los contagios para la población de mayor riesgo.

El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias e iniciativas en materia de atención a los adultos mayores como un grupo altamente vulnerable ante la situación actual de COVID-19.

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, manifestó que «estos espacios de conversación e intercambio son muy enriquecedores para ampliar la visión y valorar las acciones sobre cómo combaten la emergencia sanitaria en otros países del mundo, con la mirada puesta en nuestros mayores”.

Por su parte, la directora provincial de Adultos Mayores, Lucía Billoud, manifestó: “La invitación al conversatorio fue una oportunidad invaluable para intercambiar experiencias y acciones para aprender nuevas formas de afrontar la pandemia y orientar de forma más adecuada las políticas públicas hacia las personas mayores”.

En este sentido, la provincia de Santa Fe presentó líneas de acciones fundamentales llevadas a cabo desde el Ministerio de Desarrollo Social sobre prevención y supervisión en residencias de larga estadía, recomendaciones específicas orientadas a los establecimientos, la población, el personal, las personas mayores, y la promoción de derechos.

RESIDENCIAS DE LARGA ESTADÍA

En la primera línea de acción, se expuso sobre protocolos de bioseguridad para residencias y geriátricos que se instrumentan junto al Ministerio de Salud, y sobre las supervisiones basadas en dicho protocolo en conjunto con Ministerio de Trabajo y gobiernos locales para corroborar la aplicación de las medidas, utilizando la aplicación «Georesidencias de Adultos Mayores» que sirve para geolocalizar los distintos establecimientos y tipificarlos según el grado de adherencia a las medidas de bioseguridad.

RECOMENDACIONES SOBRE HIGIENE Y PREVENCIÓN

Para la segunda línea de acción se abordó la campaña de comunicación y difusión a través de guías y recomendaciones de autocuidado para las personas mayores, recomendaciones para los y las cuidadores domiciliarios y para las familias que viven con personas mayores.

Las guías están compuestas por medidas de higiene y prevención del contagio, y recomendaciones para sobrellevar los días de cuarentena.

En la tercera línea de acción, y continuando con la campaña de comunicación, se compartió las acciones planificadas para el próximo 15 de junio, día del buen trato hacia las personas mayores y en las que distribuirá una Guía de Buen Trato hacia las Personas Mayores y la Convención sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en residencias de larga estadía, centros de jubilados, oficinas públicas y gobiernos locales.

ENCUENTRO REGIONAL

Con más de 80 participantes, la Directora Provincial compartió el panel con destacadas referentes de la región brindando un panorama detallado de la situación provincial y las iniciativas y programas que se están llevando a cabo desde el gobierno para la atención del grupo de personas mayores.