Avellaneda: Pedirán 8 años de prisión por extorsión telefónica

La Fiscalía pedirá ocho años de prisión para dos hombres investigados como coautores de una extorsión telefónica cometida en Avellaneda.

El fiscal Leandro Mai adelantó que solicitará penas de ocho años de prisión para dos hombres investigados como coautores de una extorsión telefónica cometida en la ciudad de Avellaneda (departamento General Obligado). Así lo informó el funcionario del MPA en la acusación que presentó ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Reconquista.

Los acusados son RDV de 28 años y MJC de 32, a quienes el fiscal Mai investiga por la coautoría del delito de extorsión. El funcionario del MPA adelantó que también solicitará la declaración de reincidencia para ambos debido a que tienen antecedentes penales condenatorios.

Dólares
“Los delitos que investigamos fueron cometidos el viernes 1 de marzo del año pasado minutos antes de las 2:30 de la madrugada”, precisó Mai. “Los acusados realizaron un llamado telefónico a una línea fija de una vivienda ubicada en la ciudad de Avellaneda”, agregó.

“RDV y MJC le hicieron creer a la víctima que tenían secuestrado a su hijo y que a su nuera la habían agredido sexualmente y le habían cortado los brazos”, informó el funcionario del MPA. En tal sentido, relató que “los acusados amenazaron a la mujer y le dijeron que si no les entregaba los dólares que tenía en la casa lo iban a matar a su hijo”.

Mai explicó que “la víctima les contestó que no tenía dinero, sin embargo, los dos hombres le pidieron a la casa y le exigieron que no llame a la policía porque la tenían apuntada con un arma”. El fiscal sostuvo que “ante el temor que le produjeron los acusados, la mujer consiguió 8.556 dólares que puso en una bolsa negra y arrojó por la ventana de la casa”.

“Minutos después, RDV y MJC arribaron a la vivienda a bordo de un vehículo, recogieron el dinero y se dieron a la fuga”, manifestó el funcionario del MPA.

Mai también hizo hincapié en que “fue fundamental para la investigación la existencia de cámaras de seguridad, tanto de vecinos de la zona como del Centro de Monitoreo de la municipalidad de Reconquista”. Asimismo, subrayó que “los registros fílmicos que obtuvimos fueron cotejados por el personal policial que, a través de estas evidencias, pudo identificar el vehículo en el que se movilizaron los acusados”.

Pena solicitada
Acerca de la pena solicitada, Mai indicó que “contempla que los acusados afectaron significativamente el patrimonio de la víctima y que lograron su objetivo mediante intimidación”. En tal sentido, subrayó que “la hicieron pasar por una situación traumática y violenta, haciéndole creer que todos sus seres queridos estaban siendo torturados, mutilados y corrían peligro de muerte”.

El fiscal también hizo hincapié en que “debe tenerse presente la impulsividad que evidencian las circunstancias del hecho, lo que lo hace merecedor de un reproche penal de efectivo cumplimiento”.

Audiencia preliminar
Luego de la presentación realizada por el fiscal Mai, la OGJ de Reconquista deberá establecer una fecha para la realización de la audiencia preliminar. En ella, las partes debatirán la acusación presentada y las evidencias que la fundan ante el juez.

Una vez concluida la audiencia preliminar, el magistrado deberá resolver las cuestiones planteadas. En caso de que entienda que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el auto de apertura a juicio para que se realice el debate oral y público. Por su parte, la OGJ deberá establecer la fecha de inicio del debate y tendrá que sortear el juez que tendrá a cargo.

Oficina de Prensa y Difusión MPA