Rosgan informa cuales son los números del momento

+13,8%
Crecen las exportaciones de carne vacuna de abril en relación a lo exportado un año atrás. De acuerdo a las cifras publicadas por el INDEC, durante el cuarto mes del año, se registraron exportaciones de carne bovina enfriada, congelada y procesada por aproximadamente 45,0 mil toneladas peso producto, equivalentes a unas 65,5 mil toneladas peso carcasa (PC). Este volumen resulta un 4,4% superior a las embarcadas el mes previo y un 13,8% por encima de las 57,5 toneladas PC de abril del año pasado.
En lo que va del año, el volumen total exportado asciende a 241.343 toneladas PC aportando una facturación total de 811,6 millones de dólares, cifras que comparado con igual período del año pasado representan un 19% más en volumen y un 17% más en facturación.

4 kilos
Mejora en promedio la capacidad de compra del novillo contra el maíz durante el mes de mayo. El precio del maíz baja en promedio un 4% de abril a mayo lo que se traslada de manera prácticamente directa a la relación insumo-producto que termina cediendo en similar proporción. A pesar de que esta relación de compra resulta más favorable al engorde producto de la baja en los costos de producción, esta mejora también aporta mayor solidez al precio pagado por la invernada.
La relación de compra invernada/gordo sube un 8% promedio durante mayo, producto de un incremento del 7,3% en el valor del ternero y un ligero retroceso (-0,7%) de la hacienda gorda.

40.000
Cabezas subastadas durante marzo es el nuevo récord conseguido por Rosgan respecto de los últimos años. Con dos remates habituales del mercado, más tres remates especiales de sus firmas consignatarias, se logró ese destacado volumen para nuestro sector. El mercado remató en dos subastas de mayo 25.500 cabezas y luego Reggi y Cía. juntó 7.400 cabezas, Cooperativa Guillermo Lehmann sumó casi 5.000 e Ildarraz Hnos. subastó 3.500 cabezas el viernes. Así, Rosgan sigue afianzando la fuerza de este mercado.

+88,4%
Recuperó el precio del petróleo durante el mes de mayo. Tras un mes de abril en el que la cotización de este commodity llegó a operar en terreno negativo en Estados Unidos, el petróleo recuperó en mayo un 88,4% su valor a fuerza de nuevos recortes en la producción y expectativas de una gradual recuperación de la demanda. Así el precio del barril norteamericano West Texas Intermediate (WTI) logró cerrar el mes en los 35,49 usd/barril desde los 18,84 dólares que marcaba el 30 de abril.

-23,8%
Disminuyó el intercambio comercial durante el mes de abril en relación con igual período del año anterior y alcanzó un valor de 7.247 millones de dólares. La balanza comercial registró un superávit comercial de 1.411 millones de dólares, 246 millones de dólares superior que el del mismo mes de 2019. Si bien el superávit se incrementó, esto se dio en el contexto de una fuerte caída tanto de las exportaciones como de las importaciones. De acuerdo a las cifras publicadas por el INDEC, en abril de 2020 las exportaciones alcanzaron 4.329 millones de dólares y las importaciones, 2.918 millones de dólares, registrando caídas interanuales del 18,9% y del 30,1% respectivamente.

-53,1%
Es la caída interanual que exhibió la producción de las pymes industriales en abril. Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en un mes atravesado plenamente por la cuarentena, la industria pyme perdió solo en abril un 37% de la actividad. De los 11 rubros relevados, en la comparación anual, la menor caída ocurrió en Alimentos y bebidas que retrocedió un 16,2% mientras que uno de los mayores retrocesos se dio en Indumentaria y textil con un 79,4% de caída interanual. Otros de los rubros que estuvieron entre los derrumbes más profundos en la comparación anual, fue Productos electromecánicos, informática y manufacturas varias (-79,4%), seguido por Material de transporte (-71,7%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-71,6%) y Productos de caucho y plástico (-68,4%).

Mercado Ganadero
Rosario. Santa Fe.
www.rosgan.com.ar