FECECO expresa su solidaridad con el sector comercial ocampense

«Ante la decisión del retroceso a FASE 1 del ASPO en la localidad de Villa Ocampo, tanto FECECO y las Entidades integrantes de la Regional NORESTE de dicha Federación expresan su apoyo Institucional para con el Centro Comercial y Social de Villa Ocampo y sus conciudadanos. También nos solidarizamos con las comunidades de la región que han debido adoptar medidas similares», expresan desde la federación provincial.

A continuación su comunicado:

Acompañaremos a la institución y a la Sociedad toda a superar este momento de decepción y creciente incertidumbre en las gestiones y acciones que estimen necesarias para ello.

Evidentemente el daño comercial sin precedentes que se generará en la economía de esta ciudad, pueblos y comunas de cercanías, que acumulaban una atroz caída de la actividad económica en sus distintas etapas de aislamiento, será un golpe letal para gran parte del sector comercio y servicios y todas las familias y comunidades que de ella dependen.

Por lo expuesto y tomando el caso de Villa Ocampo como experiencia es imprescindible que quienes desde el sector público deben bregar por la instauración de la “nueva normalidad” y la recomposición de la dinámica económica administrando los recursos el Estado, como los representantes de estos sectores devastados por los efectos del ASPO compatibilicemos posibilidades por un lado y necesidades por otro.

Por lo expuesto y a los fines de no arruinar y desperdiciar el gran esfuerzo, sacrificio y compromiso que desde hace más de 70 días se viene realizando en toda la Provincia, entendemos fundamental en este marco de imprescindible trabajo conjunto:

. Garantizar desde el Estado los controles preventivos tanto de movilidad de personas y productos, como sanitarios para evitar las consecuencias de nuevos retrocesos locales en la evolución de las Fases del ASPO. Los controles de circulación deben profundizarse y extremarse en los límites provinciales como así también en la circulación interna de manera que no ingresen sin el riguroso examen médico y su posterior cuarentena a las localidades que no tienen circulación viral, que son la gran mayoría, personas que provengan de regiones donde sí lo hay.

. Promover que aquellas personas que tengan síntomas similares a los de COVID 19, no duden en acercarse a realizarse los respectivos controles. No sería apropiado que por temor a la discriminación ó rechazo comunitario dejen de hacerlo provocando un aumento exponencial de los riesgos de contagio al demorarse su aislamiento y/ó tratamiento.

. Intensificar y promover con todos los medios disponibles la responsabilidad social de respeto a las normas, protocolos y básicas cuestiones de prevención como limpieza, higiene y distanciamiento social.

. Desarrollar junto a todas las instituciones locales planes de desarrollo y fortalecimiento de características excepcionales para restablecer el entramado económico, social y cultural de cada localidad.

. Programar desembolsos de fondos extraordinarios provinciales para paliar el efecto adverso de no poder trabajar en plenitud y en muchos casos a niveles muy bajos.

. Readecuar los regímenes impositivos, tanto provinciales como locales a la situación económica actual y futura del sector damnificado por la inactividad comercial.

Evitar el cierre de Comercios y poder sostenerlos en este período de pandemia, es el compromiso que solicitamos al gobierno provincial.

Es necesario trabajar para que la situación de Villa Ocampo no se repita en otro lugar de la provincia

Ocampenses estamos con ustedes.

Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe