La defensoría le pidió al Enargás que detalle cuál es el cuadro tarifario actual para los usuarios de Litoral Gas

Lo hizo con el objetivo de dar a los santafesinos que cuentan con el servicio de gas natural por red información fehaciente respecto de la facturación.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe le solicitó este viernes al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) que informe “la situación tarifaria actual y vigente para los usuarios de la distribuidora Litoral Gas, prestadora del servicio de gas natural por red en la provincia de Santa Fe”.

Lo hizo en el marco de “la preocupación derivada de la realidad sanitaria, social y económica del país que no puede ser soslayada al momento de analizar el cumplimiento de los principios señalados por la Corte Suprema en el precedente Cepis respecto a la proporcionalidad, gradualidad, razonabilidad y certeza de las tarifas de los servicios públicos esenciales”.

En una nota dirigida al titular del Enargás, la defensoría santafesina explicó que “el comienzo de la época invernal sumada a la particularidad de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia” condujo a la institución a consultar “respecto de cuáles serán las tarifas que deberán afrontar los usuarios por el servicio esencial del gas natural por red”.

En su oficio, la Defensoría del Pueblo recordó que actualmente existe “la imposibilidad de corte de corte de suministro para aquellos usuarios que no puedan afrontar el pago del servicio”. No obstante ello, consideró que los usuarios deben recibir información fehaciente “respecto de la facturación del servicio”.

En ese contexto, el organismo santafesino pidió al Enargás especificar cuál es el “cuadro tarifario vigente para los usuarios de la distribuidora Litoral Gas SA en la provincia de Santa Fe”. Además, detallar el “último aumento aprobado por el Enargás para Litoral Gas y si fue puesto a consideración en audiencia pública”.

Asimismo, le consultó “si se efectuaron mediciones reales durante los meses de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Y, en caso negativo, que indique cuál fue el “criterio adoptado para la estimación de consumos y el procedimiento implementado para su cuestionamiento por parte de los usuarios”. Además, le requirió que especifique si existe la posibilidad de efectuar el pago parcial de las facturas y, si no lo hay, que explique cuáles son los argumentos para la negativa.

También le solicitó “estadísticas respecto de la morosidad de los usuarios de la distribuidora Litoral Gas durante los meses de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Y que informe si se está “contemplando la posibilidad de conceder financiamiento a bajo costo financiero a los usuarios que no puedan afrontar en tiempo el pago de las facturas durante el periodo de emergencia sanitaria”.

Finalmente, le consultó si ese organismo de control nacional se encuentra “estudiando la implementación de modificaciones en la estructura de los cuadros tarifarios vigentes, fundamentalmente en el segmento del precio del gas y su traslado al usuario”. Y cuál es el “estado de cumplimiento de la distribuidora de las obras programadas en la última revisión tarifaría integral”.