Cotelvo: Vídeo didáctico «El agua vale»

COTELVO Servicios elaboró para ser difundido a través de las redes sociales y en los establecimientos educativos el video didáctico «El Agua Vale», donde se describe todo el proceso de producción y distribución del agua potable en Villa Ocampo.

PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

El agua es esencial para la salud humana, por eso en COTELVO se realizan permanentes monitoreos e inversiones en su planta potabilizadora para llevar un producto de calidad a los hogares de Villa Ocampo.

El proceso se inicia en los pozos de extracción de agua subterránea, ubicados un kilómetro a la redonda de la planta. Desde allí, el agua es extraída e impulsada mediante bombas.

El agua bombeada ingresa al proceso de potabilización, siendo almacenada en una cisterna de agua cruda.

Hay dos tipos de tratamientos de potabilización. La primera planta realiza la aireación, filtración y eliminación de hierro y manganeso, mediante un proceso biológico.

La segunda planta realiza la cloración, aireación, floculación, decantación y filtración, mediante un proceso químico.

El agua de ambas plantas se envía a los ablandadores donde se retienen los carbonatos de calcio y magnesio, conocidos como sarro, que aportan dureza al agua.

Luego de la cloración, el agua producida se almacena en una cisterna de agua tratada y se eleva al tanque principal.

Para ser distribuida a la población, el agua va desde el troncal principal hacia las redes de distribución y recorre casi la totalidad de la ciudad. Para un mejor servicio, cada hogar requiere una entrada de media pulgada, medidores, un tanque elevado y una caja de llave de paso.

La planta produce actualmente seis millones de litros de agua en promedio por día, para abastecer a 5.900 conexiones a través de la red de distribución.

Por todo esto, el agua vale. Debemos hacer uso racional de su consumo, ya que gozamos del privilegio de tener agua potable, accesible y segura, en nuestros hogares todos los días. Su proceso es muy costoso y requiere de un control continuo y eficiente para abastecer, en forma permanente, a las familias que apuestan al crecimiento de la cooperativa.