Rosgan y los números del momento

El mercado ganadero de la firma Rosgan ganados de la ciudad de Rosario, brinda un informe sobre el consumo de las carnes en el mundo.

-2,3%
Baja el precio de la carne vacuna en AMBA. De acuerdo al monitoreo que realiza el IPCVA (Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina) desde el inicio de la cuarentena en las distintas regiones del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el precio promedio de la carne vacuna correspondiente a la medición realizada entre el 4 y el 8 de mayo fue de 386,9 pesos, representando una baja del 2,3% con respecto a los precios registrados en la semana del 20 al 24 de abril y una merma del 1,3% con respecto al valor promedio de todo el mes de abril.

1,5%
Fue la tasa de inflación oficial del mes de abril. De acuerdo a las cifras publicadas por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en plena cuarentena una suba del 1,5% mensual situándose lejos del 2,3% promedio esperado por los principales consultores que participaron del último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado la semana pasada por el Banco Central.

A pesar del control de precios vigente durante la cuarentena, la división ‘Alimentos y bebidas’ fue la que mayor variación positiva registró durante dicho mes con un 3,2% de incremento, seguido por ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ (+1,4%) mientras que las principales bajas se registraron en los rubros ‘Comunicación’ (-4,1%) y ‘Educación’ (-1,5%). En los últimos 12 meses el IPC acumuló una suba del 45,6% anual.

3 PUNTOS
Crece la ocupación de los corrales en el último mes. El ingreso de hacienda a los establecimientos nucleados en la Cámara Argentina de Feedlots (CAF) alcanzó el 64% de la capacidad instalada al 1ro de mayo desde el 61% registrado el mes previo.

No obstante este crecimiento, el ritmo de encierres sigue siendo más lento en relación al 65% promedio de años anteriores. El índice de reposición (IRF) de mayo mejoró a 1,24 desde niveles de 0,96 que marcaba en abril. Sin embargo, este indicador se ubica unos 40 puntos por debajo del ritmo de reposición registrado un año atrás.

97%
Alcanzó la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar ‘Blue’, que cerró la semana con una suba de 16 pesos (13%) para situarse en niveles de $138 por dólar. El fuerte interés que hoy presenta la demanda de dólares en un contexto de elevada emisión, se ve acrecentado por la incertidumbre en torno a la renegociación de la deuda, cuya fecha límite para la aceptación de la oferta presentada por el gobierno nacional vence el 22 de mayo.

En los últimos 3 meses el dólar paralelo trepó un 77% mientras que la cotización oficial avanzó sólo un 10% para alcanzar los $70,06 actuales.

+8,79%
Es el crecimiento interanual que registró la producción de carne vacuna durante el mes de abril. De acuerdo a las cifras publicadas el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, durante el cuarto mes del año se produjeron 260.198 toneladas de carne vacuna (equivalente res con hueso) lo que representa un crecimiento del 8,79% en relación a igual mes del año pasado.

En suma, la producción registrada de enero a abril del 2020 alcanzó las 985.488 toneladas equivalentes, un 3,79% más que lo producido un año atrás. Sobre una faena total de 4.400.502kg gancho, 1,6kg menos que lo conseguido en igual período del 2019 y 3kg por debajo del 2018.

51,6%
Fue el uso de la capacidad industrial instalada durante el mes de marzo. Según informó el INDEC, la retracción de la capacidad utilizada por la industria durante marzo, alcanzó los 7,2 puntos porcentual respecto de igual mes de 2019. Si bien la cuarentena fue decretada el día 20 de dicho mes, la desaceleración de la actividad industrial comenzó a sentirse antes.

Los bloques sectoriales que más sufrieron este impacto fueron la industria automotriz (25,9%), productos textiles (28,7%) y la industria metalmecánica (30,4%). En cuanto a las perspectivas del sector para el segundo trimestre, el 74% de los empresarios encuestados por el INDEC consideró que la demanda interna continuará en baja, contra un 9,8% que prevé una suba mientras que el restante 16,2% no prevé mayores cambios.

Mercado Ganadero
Rosario. Santa Fe.