Río Paraná: la represa brasileña Itaipú liberará agua

Así lo confirmó la empresa binacional integrada por Brasil y Paraguay. Esta medida beneficiaría mayormente al país guaraní que elevó un pedido a la compañía. En Argentina, podría verse reflejado en localidades del noreste.
El Río Paraná está atravesando un proceso de bajante de carácter histórico y así se puede observar en localidades costeras argentinas (de la provincia de Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos), de Brasil como Foz do Iguaçu y también en Paraguay.

Por este motivo, se viene realizando un seguimiento por autoridades argentinas y brasileñas. En este sentido, este miércoles 13 de mayo se realizó una videoconferencia, en continuidad del encuentro bilateral realizados por la misma modalidad del 30 de abril, para atender a la situación del déficit hídrico de los ríos Paraná e Iguazú.

En el encuentro, la delegación brasileña ofreció brindar cooperación técnica para optimizar los sistemas de captación de agua potable en localidades ribereñas. La delegación argentina, por su parte, agradeció el ofrecimiento, y se pondrá en contacto con las embajadas de los respectivos países para materializarlo.

Al mismo tiempo, desde Paraguay, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería, Didier Olmedo reclamó: “Al Brasil le pedimos el uso equitativo del río Paraná, que se comparta las aguas para solucionar el problema de navegación aguas abajo de la represa Yacyretá. Con Argentina, Brasil llegó a un entendimiento para modular el caudal del río Iguazu”, según publica el portal La Nación de Paraguay.

RESPUESTA

La respuesta de la compañía binacional integrada por Brasil y Paraguay llegó este miércoles, cuando en reunión extraordinaria se decidió flexibilizar la cota del embalse para ayudar a países vecinos.

En un comunicado emitido en las últimas horas por la empresa que maneja la represa, se explica: “Dada la crisis hidrológica en la región por la falta de agua que afecta al río Paraná, y ante la solicitud, vía nota, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, de flexibilización del embalse a la cota 217 msnm, para obtener niveles de agua del río suficientes que permitan a nuestro país ejercer su derecho de navegación fluvial, el Consejo de Administración de la ITAIPU Binacional en uso de sus atribuciones ha autorizado dicha petición”.

“La decisión fue tomada en reunión extraordinaria realizada este miércoles, puesto que mediante la flexibilización del embalse a la cota 217 msnm se evitará mayores contratiempos al tránsito fluvial en el río Paraná, más todavía considerando el difícil escenario que está atravesando el mundo por la pandemia causada por el Covid-19”, agrega el citado texto.

Por su parte, el portal de noticias “GDia” de Foz de Iguacu remarca que “el lunes 18 Itaipú abrirá su vertedero para ayudar a Paraguay”. En el mismo artículo se aclara que “se espera que el vertido inicial dure 12 días. No habrá pérdidas de producción, ya que la demanda solicitada a Itaipú sigue siendo baja”. Además, señala que “desde la semana pasada, el nivel (en Itaipú) ha vuelto a la normalidad y ahora está en 219.27 msnm”.

CÓMO BENEFICIA A ARGENTINA

Al mismo tiempo, el funcionario paraguayo Olmedo indicó que esta acción de Itaipú se logró tras “cuatro reuniones entre representantes de Paraguay, Brasil y Argentina, y del sector marítimo de los países limítrofes”.

“Esto permitirá el caudal necesario de 12.000 metros cúbicos por segundo a la altura de la represa de Yacyretá, para que aguas abajo y en el hidrómetro de la localidad argentina de Ituzaingó pueda obtenerse un nivel del río de 1,20 y 1, 40 metros cúbicos”, agregó Olmedo en declaraciones que reproduce el sitio ABC de Paraguay.

“Llegamos a una fórmula que nos permite tener: 8.000 metros cúbicos de caudal de la represa de Itaipú, un complemento de 500 metros cúbicos diarios, que van a ser utilizados de la presa de Itaipú y otros 500 metros cúbicos que van a ser aportados de ríos Iguazú, Monday y otros afluentes hasta llegar a la represa de Yacyretá”, cerró el funcionario del vecino país.

Fuente – www.ellitoral.com