El básquet santafesino ha presentado un protocolo sanitario para regresar

Con el objetivo de facilitarles a sus clubes afiliados una alternativa concreta que les permita retomar la práctica del deporte en sus instalaciones, la Federación de Básquet de Santa Fe ha elaborado un protocolo sanitario, teniendo como premisa minimizar los riesgos de contagio del Covid-19.

Este protocolo, que cuenta con el aval de las máximas autoridades del básquet santafesino, fue presentado a las autoridades sanitarias correspondientes y se espera su aprobación desde las carteras de Salud y Deportes.

Cabe destacar que la Federación aclaró que el mencionado protocolo será aplicable únicamente en los casos en los que las autoridades gubernamentales y sanitarias de cada localidad así lo certifiquen, considerando la situación real de cada municipio o comuna de la provincia. Además, podrá sufrir modificaciones a partir de las nuevas normativas o recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud pueda establecer.

Este plan de acción establece pautas y normas de cumplimiento obligatorio para prevenir el Covid-19 y abarcará, en principio, todos los trabajos físicos que no impliquen contacto y de técnica individual, reservado para las categorías competitivas (U13 a U19).

En el caso de que se habilite el retorno del básquet federativo, cada institución deportiva deberá solicitar ser exceptuado del Aislamiento Social a su respectiva Asociación, para iniciar la práctica del deporte en sus instalaciones. Para ello, tendrá que certificar que sus jugadores, entrenadores y dirigentes se han capacitado en la serie de pautas establecidas a tal fin, en el protocolo.

El protocolo en cuestión, que se encuentra bajo análisis de las autoridades provinciales, incluye medidas de control y sanidad que van desde recomendaciones preventivas generales hasta el traslado de las personas al club, la organización de los trabajos que implicarán la participación de no más de 20 personas distanciadas por, al menos, 2 metros; descartándose todos aquellos que impliquen el contacto físico.

Además presenta recomendaciones referidas a la limpieza y desinfección de los espacios en los cuales se desarrollarán los trabajos y los elementos que formarán parte de los mismos. También incluye un plan de acción para la detección de casos sospechosos de Covid-19 en el interior de las instituciones.

Fuente: El Preliminar Radio