Corrientes presentó 10 respiradores con el prototipo de los en Santa Fe

La provincia de Corrientes presentó este lunes los 10 primeros respiradores fabricados.

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés presentó los primeros 10 respiradores que ya están listos para ser utilizados en el hospital provincial de campaña inaugurado en estos días, a partir del prototipo diseñado por la firma Inventu, con licencia liberada y con el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe.

En la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad del Nordeste, donde se desarrolló la presentación, Valdés detalló: “En 30 días más, Corrientes va a producir 100 respiradores”.

El aparato tiene bajo costo porque requiere la utilización de unas 20 piezas, fáciles de obtener en el mercado local. Se estima que es un 80 por ciento más barato que los que se comercializan en el mercado y que se utilizan para atender distintas patologías.

El proyecto se presentó el 20 de marzo pasado en Rosario, el mismo día en el que se iniciaba la cuarentena.

El prototipo fue diseñado por Inventu, una empresa rosarina integrada por doce estudiantes y egresados de la universidad pública local, que desarrolla proyectos de ingeniería mecánica, electrónica y eléctrica. Contó con el respaldo económico de la UNR y el apoyo de la Municipalidad de Rosario​ y del Gobierno santafesino.

A principios de abril, se confirmó que el prototipo había superado todas las pruebas, incluso en los simuladores pulmonares más sofisticados del país. Sin embargo, aún se encuentra en la etapa de los ensayos requeridos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para comenzar a ser fabricado en serie.

En Santa Fe aguardan que ese trámite sea superado para iniciar el proceso de ensamblado. En abril se aclaró que podrían fabricarse unos mil por semana.

El proyecto, denominado «Un respiro», es de código abierto, lo que permite que el diseño sea utilizado libremente, incluso por empresas o administraciones de otros países.

​Esa posibilidad, sumada a la necesidad generada por la pandemia​, impulsó a las autoridades de Corrientes a contactar a la firma desarrolladora y a las autoridades de la UNR para contar con sus propios aparatos.

El Gobierno correntino impulsó la creación de una comisión provincial integrada por profesionales de la salud para estudiar la factibilidad del proyecto. Tras aprobarse el uso del respirador, estudiantes, docentes y graduados de la Universidad Nacional del Nordeste​ se encargaron de ensamblar los primeros diez.

Mientras en Santa Fe​ esperan aún terminar los pasos requeridos por la Anmat, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, avaló la idea y asumió la decisión política de avanzar con el armado de los aparatos.

Equipo de trabajo.
Equipo de trabajo.

Al no contar con la aprobación del organismo nacional, solo podrá disponer el uso de los respiradores en el territorio provincial.

Santa Fe espera seguir los mismos pasos. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el rector de la universidad local, Franco Bartolacci, aseguraron este jueves que el desarrollo sigue en marcha a nivel local y que los primeros aparatos ensamblados a nivel local deberían estar listos en las próximas semanas.

La firma rosarina Inventu fue contactada además para desarrollar los respiradores de bajo costo en Chile, Paraguay y Honduras.