Villa Ocampo: Presentaron por videoconferencia proyecto de lechería

El intendente Enrique Paduán, acompañado por los secretarios de Sistemas Productivos y Medio Ambiente, Pablo Díaz; y de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Villa Ocampo, Gabriela Yaccuzzi, participaron de una videoconferencia donde intervinieron los referentes de todas las entidades involucradas en el proyecto de la ensachetadora y pasteurizadora de leche; cuyo primer prototipo será destinado al Grupo GAL Tamberos Artesanales de Villa Ocampo.

Se trata de un equipamiento para la producción de leche que permite su pasteurización en el mismo sachet; proyecto desarrollado por el IPAF Región Pampeana (Instituto de Investigación para la Pequeña Agricultura Familiar) dependiente del INTA, junto a la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

A partir de una propuesta interinstitucional en la que participa el INTI, INTA, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional del Litoral (UNL), Ministerio de Producción de la Provincia y la Municipalidad de Villa Ocampo, con el apoyo de la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario, el grupo de tamberos de nuestra ciudad recibirá uno de los 10 equipos para realizar las pruebas piloto en todo el país; los que fueron fabricados a partir de un convenio entre el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Esta pasteurizadora en sachet permite a las familias vender leche fluida de forma segura, en circuitos cortos, cumpliendo con las normas del Código Alimentario Argentino; sin necesidad de pasar por el proceso industrial de las grandes usinas lácteas, manteniendo los nutrientes propios de la leche de campo.

Este sistema aumentará la renta de las familias y mejorará sus condiciones de trabajo; generando beneficios ambientales al reducir efluentes y kilómetros recorridos de la leche. Por otra parte, la venta de leche por encargue reduce a 0% la pérdida en el sistema; y la tecnología aplicada en este proceso promueve la seguridad alimentaria y el arraigo rural.