Villa Ocampo: Incorporan piezas paleontológicas del río Los Amores

El director de Turismo de la Municipalidad de Villa Ocampo, Román Murzyla, hizo entrega al Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret” de una serie de piezas paleontológicas recolectadas en el cauce del Río Los Amores.

Estas piezas quedarán preservadas en la Sala de Paleontología para ser estudiadas y catalogadas por especialistas en la materia.

Aprovechando el período de gran bajante del río, se pudo hacer una expedición para identificar y recuperar estos restos de animales prehistóricos que se encontraban esparcidos en la superficie, expuestos al aire libre y de simple recolección; con el objetivo de evitar actos depredatorios o manipulación por parte de extraños que hicieran perder el rico material paleontológico que se encuentra en el lugar.

La legislación nacional y provincial vigente establece que los bienes arqueológicos y paleontológicos forman parte del patrimonio cultural de la Nación, para su aprovechamiento científico y cultural; y que para su sitio de guarda se deben priorizar los museos más cercanos al área donde fueron hallados.

Como la mayoría de las piezas que se preservan en la Sala de Paleontología del mueso local, los restos recolectados pertenecen a la fauna de la Era Cuaternaria (último de los períodos geológicos); correspondientes a especies de Glyptodon, Toxodon, Megaterio, Macrauchenia, Antifer y Stegomastodon.