14 años de prisión impuesta a Walter Bernardo Martínez por homicidio

Confirmaron la condena a 14 años de prisión impuesta a un hombre por el homicidio de Gastón Raúl Servín cometido en Reconquista.

Así lo resolvieron en segunda instancia los camaristas Carlos Renna, Eduardo Bernacchia y José Mántaras. El condenado es Walter Bernardo Martínez, de 30 años. El fiscal que investigó el caso es Rubén Martínez.

Los camaristas penales Carlos Renna, Eduardo Bernacchia y José Antonio Mántaras confirmaron en segunda instancia la condena a 14 años de prisión impuesta a Walter Bernardo Martínez por el homicidio de Gastón Raúl Servín cometido en 2016 en Reconquista.

La condena a Martínez fue impuesta el 28 de junio de 2018 en el marco de un juicio oral y público llevado a cabo en los tribunales reconquistences. Por unanimidad, el tribunal integrado por los jueces Gustavo Gon, Mauricio Martelossi y Gonzalo Basualdo lo condenaron como autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el uso de arma.

El fiscal que tuvo a su cargo la investigación del caso es Rubén Martínez.

Confirmación
“Los camaristas resolvieron desestimar el recurso de apelación de la Defensa, en el cual se solicitaba que se revoque la sentencia de primera instancia y se absuelva al condenado”, explicó Martínez. El funcionario del MPA también indicó que “los magistrados subrayaron que las pruebas presentadas por la Fiscalía compusieron un plexo probatorio serio y fundado”.

Martínez hizo hincapié en que “los camaristas entendieron que resultaba inválida la posibilidad de la legítima defensa, dado que no se pudo acreditar la existencia de una causa de justificación prevista legalmente”.

Acerca de los testimonios aportados por cuatro testigos del caso, Martínez señaló que “las declaraciones son coincidentes en relación a cómo se dieron los hechos y adquieren trascendencia porque se presentan como veraces a la luz de las restantes probanzas”. Asimismo, remarcó que “los camaristas afirmaron que los testigos coinciden en que el condenado disparó y que luego se retiró del lugar apuntándoles con el arma y gatillando”.

El fiscal indicó que “el condenado sostuvo un comportamiento apropiado al manejo de las relaciones causales necesarias para lograr su cometido y su posterior impunidad, al ocultar el arma de fuego y darse a la fuga”. En tal sentido, concluyó que “esto demuestra que en todo momento tuvo comprensión de la criminalidad de sus actos y que dirigió sus acciones en función de ello”.

El homicidio
El hecho investigado fue cometido el 12 de diciembre de 2016 en las calles del barrio Virgen de Guadalupe de Reconquista. “Aproximadamente a la 1:00 de la madrugada, la víctima estaba en la intersección de las calles 47 y 68 en compañía de otros dos hombres”, recordó el fiscal. “Por el lugar pasó varias veces Martínez en una motocicleta conducida por otro hombre, mientras le hacía señas a Servín como apuntándole con un arma”, indicó.

El funcionario del MPA relató que “momentos después, la víctima siguió al condenado hasta inmediaciones de las manzanas dos y tres, lugar donde se inició una pelea entre ambos”. El fiscal explicó que “Servín se cayó al suelo y cuando se intentó levantar, Martínez sacó un arma de fuego calibre 22 y le efectuó un disparo con el que lo hirió de muerte”.

El fiscal Martínez concluyó que “los dos hombres que acompañaban a la víctima presenciaron el hecho y le recriminaron la actitud al condenado, quien minutos después de cometer el ilícito les gatilló con el arma y se dio a la fuga en la moto en la que había llegado al lugar”.

Oficina de Prensa y Difusión MPA