Daniela Cejas: confirman el agravante de femicidio

La Cámara de Apelaciones confirmó la prisión preventiva impuesta a Javier Sen, en la causa que investiga el femicidio de Daniela Cejas. La audiencia se desarrolló el pasado lunes por videoconferencia, y esta mañana se conoció la decisión del camarista Enrique Álvarez que mantiene la prisión preventiva y el agravante de femicidio.

Álvarez remarcó que la investigación y la evidencia colectada por la Fiscalía «luce hasta aquí impecable» y a pesar de la «esmerada labor de la defensa», se han reunido elementos de convicción suficientes para mantener la autoría del crimen en el imputado Javier Sen, tal como fue atribuido en la audiencia imputativa.

Álvarez remarca dos situaciones que son indudables en la causa: en primer lugar Sen y Cejas se iban a encontrar el día sábado en horas de la noche en el local de la ONG, como habitualmente lo hacían ese día. Esto fue corroborada por los mensajes que una vez peritado el teléfono de Sen, se incorporaron a la causa.

En segundo lugar, no hay dudas que el propio imputado borró los mensajes que le envió a Daniela. “Si no tuvo participación en el hecho, ¿porqué motivo borró los mensajes?”, se pregunta el camarista. “En contraposición a ello, vemos cuál ha sido la conducta del esposo de Cejas, quien entrega su celular para que la justicia descarte su intervención en el evento”, comparó el juez.

En relación al planteo del defensor, sobre que la causa cuenta con “indicios” y no evidencias, Álvarez destacó que si bien se está en los inicios de la investigación, la fiscalía ha logrado un discurso sustentado en ciertos indicios que han permitido recrear el hecho que se investiga.

En este sentido, la investigación permitió comprobar que había una relación sentimental entre Sen y Cejas, que efectivamente se veían con habitualidad los días sábados en el local de la ONG, que entre ambos había discrepancias en cómo seguir la relación, las comunicaciones dudosas de Sen a allegados tras el crimen, sumado a que Sen borró los mensajes que había tenido con Cejas. “Todo un combo de situaciones que bajo ningún punto de vista se pueden dejar de lado a los fines de analizar la prisión preventiva que hoy se discute”, remarcó el camarista.

Por último el juez Álvarez alude en su resolución a los riesgos procesales para mantener la prisión preventiva. El camarista repasa las actitudes asumidas por el imputado desde el inicio: si bien es cierto que no se profugó tras tomar conocimiento que era sospechoso en la causa, «no es menos cierto que el hecho de haber borrado los mensajes en el teléfono celular y la conducta posterior de haber mantenido comunicaciones con conocidos de Cejas, deja un manto de duda respecto a su futuro accionar si se lo deja en libertad. Se desconoce el curso actual de la investigación, pero en definitiva la situación de Sen hoy, no puede variar» destaca el magistrado.

EL CASO

Daniela Cejas era vicepresidenta de la ONG Generar, asociación civil que lucha contra la violencia de género. El domingo 19 de enero su esposo la encontró sin vida en el piso de la sede ubicada en 4 de Enero al 6600. No sabía nada de ella desde la tarde del sábado y decidió salir a recorrer los lugares donde habitualmente recurría Daniela.

Durante los primeros momentos de la investigación no se tuvieron precisiones sobre cómo se había ocasionado el deceso de Daniela, si bien presentaba en su cuerpo signos evidentes de violencia, y si había sospechosos en la causa.

Antes de cumplirse un mes de la muerte, la fiscal Ana Laura Gioria ordenó la detención de Javier Eduardo Sen, un hombre allegado a la institución, y que mantenía un vínculo íntimo con la víctima. Se supo entonces que Sen era sospechoso desde los primeros días de investigación, y que incluso había sido notificado de sus derechos como imputado el 23 de enero, apenas cuatro días después que Daniela fue encontrada asesinada. ¿Por qué no se lo detuvo antes? Porque faltaba saber cómo había sido asesinada Daniela, para poder concretar la imputación. Una vez que la Fiscalía recibió el informe de autopsia, se pudo atribuir el ataque a Javier Sen, y contar con elementos suficientes para que permanezca detenido y vinculado a la causa.

Fuente: POR ANDREA VIÑUELA – Aires de Santa Fe