Alrededor de 30 femicidios durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio

El «alrededor» del título tiene que ver con las distintas fuentes. Un informe publicado por “Ahora que sí nos ven” (Observatorio de las violencias de género) reveló que hubo 32 femicidios al periodo comprendido entre 20 de marzo y el 26 de abril. Télam decidió elaborar un listado propio, basado en las notas publicadas en dicha agencia y el cruce de datos suministrados por las organizaciones Mumalá y La Casa del Encuentro, y muestra que hubo 26 femicidios registrados.

Tener que hablar de números en este tema de violencia de género resulta no sólo indignante. Lo que sí podemos asegurar, es que la violencia de género aumentó, y que los femicidios siguen ocurriendo aunque casi todo el mundo esté parado.

«No es sencillo para la víctima tener que denunciar si no hay una garantía de contención”, expresa Silvia Ferreyra, coordinadora de Mujeres de Matria Latinoamericana (Mumala. Además solicitaron un «mayor presupuesto para fortalecer las redes de asistencia a nivel local en todo el país, como las oficinas de género que en general funcionan con una o dos personas y sin equipos interdisciplinarios».

«Las medidas que se vienen llevando adelante son positivas, como la de ampliar la línea 144 que garantiza la posibilidad de asistencia telefónica, pero hay una importante cantidad de estrategias que no dependen solo de eso», afirmó Ferreyra, quien explicó que «hacen falta equipos que puedan acompañar todo el proceso».

«Sabemos que hay una mayor demanda por todo lo que vienen manifestando las propias autoridades que atienden las líneas telefónicas», dijo la mujer, quien añadió que «teniendo en cuenta que cerca del 67 por ciento de los femicidas ha sido pareja o ex pareja y más del 60 por ciento son cometidos en el hogar de la víctima o compartido» eso confirma que «el hogar no es el lugar más seguro y la cuarentena agravó la situación».

femicidios 2020

lugar del femicidio 2020

mapa de femicidios

registro nacional de femicidios 2020

Laura Rothberg, integrante del Observatorio de las Violencias de Género, aseguró que «la situación de aislamiento puso de manifiesto la problemática» y pidió «coordinar estrategias de los tres poderes del estado que sean más rápidas y eficientes».

«De golpe la sociedad se enfrenta a tener que ver algo que venimos denunciando hace tiempo y que tiene que ver con que el lugar más peligroso para las víctimas de violencia es el hogar», analizó Rothberg, quien explicó que «es un problema cultural que atraviesa cualquier clase social, entonces la única manera que cambie es con educación y formación».

Además, criticó «la imposibilidad del Poder Judicial de hacer un monitoreo y un control de los denunciados», dado que en «muchos casos de denuncias los femicidas ya tenían alguna medida y sin embargo lograron acercarse a las víctimas y asesinarlas».

144

Las denuncias a la Línea 144 desde la Provincia de Buenos Aires aumentaron un 60%. Y a nivel país un 40% desde la cuarentena obligatoria.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó días atrás que aumentaron un 40% las consultas por violencia de género a la línea 144.

El aislamiento obligatorio, necesario para prevenir y cuidar la salud de millones de argentinos, es un riesgo para las víctimas de violencia de género. Y es que, gran parte de las mujeres que sufren violencia, la sufren de parte de sus parejas o familiares, y están en aislamiento con ellos, por lo que sus posibilidades de denunciar y estar en contacto con redes de contención que las puedan ayudar son mínimas y muy difíciles.

Tal es así que el Gobierno debió tomar medidas específicas para estar mujeres, como la creación de nuevos canales de denuncias, a través de mensajes de WhatsApp al número +54 9 11 2771-6463, por ejemplo (para no tener que llamar y que así su agresor las escuche) o un pedido de auxilio en farmacias con un código de «barbijo rojo», para alertar de su situación.

Las mujeres y personas del colectivo LGBTI+ podrán acercarse a la farmacia de su barrio -o vía llamada telefónica- y pedir un “barbijo rojo”. La o el farmacéutico que atienda del otro lado del mostrador, preparado para este protocolo, dirá que no tiene ese producto y pedirá los datos a la persona para «notificarle cuando le llegue el producto».

Luego, desde la farmacia se comunicarán con el 911 para realizar la denuncia o con la Línea 144 para recibir asistencia y/o asesoramiento según el caso.

Además de esto, se consideró factor de urgencia la circulación de las víctimas, por lo que las mujeres que atraviesen situaciones de violencia en sus hogares quedan exceptuadas de la prohibición de circular.

IMPORTANTE: Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá de manera gratuita al 144 las 24 horas o comunicarte vía WhatsApp a los teléfonos 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-227-9048 o por mail a [email protected] y [email protected]. También pueden descargarse la APP 144, que brinda información sobre lugares cercanos a la ubicación de quien la usa para denunciar o pedir ayuda.

Fuentes: Télam / Observatorio Ahora que sí nos ven / argentina.as.com