Acuerdo clave con Brasil para sostener los niveles en el río Paraná

Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas de Nación, confirmó en una entrevista que se acordó con Brasil que se «libere» un mayor volumen de agua por las represas brasileñas para sostener los niveles en el río Paraná, que evita que el río baje a sólo 30 centímetros en Santa Fe y en otros puntos de la cuenca.

La histórica bajante en la cuenca del Paraná, que llevó el nivel del río a su nivel más bajo en 49 años en el Puerto de Santa Fe, podría haber sido todavía más grave sin el agua que está almacenada en las represas brasileñas.

En una entrevista exclusiva con Aire de Santa Fe, Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, informó que el jueves se acordó con el gobierno brasileño una ampliación en el caudal de agua que «dejan pasar» las represas hacia la cuenca argentina del río Paraná.

«El jueves logramos una mejora en los valores que pasan por las las represas brasileñas. De lunes a viernes van a liberar un caudal de 8.000 metros cúbicos por segundo y los fines de semana 7.000 metros cúbicos por segundo», precisó.

El funcionario contó que esta medida es clave para mejorar la situación de las tomas de agua potable en distintas localidades de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. También explicó que el agua que va a «dejar pasar» Brasil es la que tiene almacenada -«ahorrada»- en los embalses de sus represas y que para poder liberarla debe «alinearla» con la generación de energía, en un contexto en el que la demanda energética cayó en Brasil por el efecto de la pandemia del coronavirus.

rio-parana3

– ¿A cuánto hubiera descendido el nivel del río en Santa Fe sin el caudal que liberaron las represas brasileñas?

– El acuerdo que se logró el jueves amplía el que se había cerrado a mediados de abril con el gobierno brasileño. Sin este aporte de agua que tiene «ahorrada» Brasil, en el hidrómetro del puerto de Santa Fe el nivel hubiera descendido a sólo 30 o 40 centímetros. En cambio, cuando llegue el caudal de las represas brasileñas nuestros modelos proyectan que se incrementará entre 15 y 30 centímetros y oscilará entre 90 centímetros y un metro. Este martes, el río midió 84 centímetros en Santa Fe.

Para tomar dimensión, el río en Santa Fe podría haber bajado a un tercio del nivel actual -tres veces menos agua- sin el caudal de los embalses brasileños. Villa Uría recordó, además, que en territorio brasileño, en la cuenca alta del río Paraná, hay 50 represas que son estratégicas para la matriz energética de Brasil -que genera un 70% de la electricidad con represas hidroeléctricas- y también para «modular» las crecidas y bajantes del río.

– ¿Cuál es la causa de esta bajante histórica en la cuenca del Paraná?

– Está relacionada con la sequía y la falta de lluvias en la enorme cuenca del río. Cuando se creó la carrera de ingeniero en Recursos Hídricos en Santa Fe, a finales de los 60′, también había una bajante histórica que llegó a valores negativos en el hidrómetro del puerto. Esto hizo ver a mucha gente de Santa Fe que había que conocer e intervenir en la Cuenca del Plata. En ese momento, Brasil también comenzaba a hacer su plan hidroeléctrico, con reservorios y embalses para acumular agua. En general, se suele recordar más las crecidas del río pero las bajantes también son muy importantes.

– ¿Cuáles son los pronósticos para el río? ¿La bajante va a continuar?

– La bajante va a depender de las lluvias en la cuenca. Los pronósticos de Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de los servicios climáticos brasileños proyectan lluvias entre un 30% y un 40% inferiores a las normales, así que lo más probable es que la situación continúe.

– ¿Cuándo está previsto que aumente algunos centímetros el nivel del río en Santa Fe?

– En una semana, aproximadamente. En este momento, ya está llegando parte de ese caudal a la zona de Reconquista y San Javier, así que estimamos que en un par de días va a dejar de descender el nivel del río en el Puerto de Santa Fe. En Rosario, el Paraná todavía sigue en bajante y estimamos que va a llevar unos 15 días estabilizar la altura.

Fuente: Aires de Santa Fe