Villa Ocampo: Régimen excepcional de liquidación del Derecho de Registro e Inspección (DReI)

La Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Villa Ocampo informa que está en vigencia la nueva Ordenanza 1560/2020 por la que se establece un régimen excepcional de liquidación del Derecho de Registro e Inspección (DReI).

La misma incrementa su alícuota para aquellas actividades que no se vieron afectadas e inclusive aumentaron sus ventas desde la aplicación del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la emergencia sanitaria el pasado 20 de marzo. Y en el mismo sentido, se aplica una reducción o excepción -según fuera el caso- para las actividades afectadas por la cuarentena.

Esta medida transitoria comprende la liquidación del DReI en el período Abril 2020 para los rubros cuyas actividades no se han visto interrumpidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y que hayan experimentado una variación positiva en sus facturaciones en relación al mes anterior, aplicándose una alícuota equivalente al 25% de la establecida por el fisco provincial para su correspondiente tributación en el impuesto sobre Ingresos Brutos.

Además, se encuentran alcanzadas en esta medida las entidades bancarias oficiales y privadas, entidades financieras, casas de créditos, mutuales y empresas de generación de energía. Por su parte, para la liquidación del uso de subsuelo y espacio aéreo se aplicará un derecho equivalente al 7% a las empresas prestatarias del servicio de electricidad.

En tanto, se otorga beneficios en la liquidación del DReI correspondiente al período Abril 2020 para los contribuyentes cuyas actividades no fueron autorizadas desde el comienzo de la cuarentena, las que serán eximidas del pago; mientras que las que fueron habilitadas en la segunda etapa del aislamiento obligatorio, deberán abonar un 50% de lo previsto en la Ordenanza Tributaria.

Estos beneficios serán aplicables solamente si al 30 de abril se registraron pagados todos los períodos del DReI hasta el correspondiente a Febrero 2020.

Todos los contribuyentes del DReI deben cargar los datos como lo hacen habitualmente, y automáticamente el sistema realiza la liquidación excepcional establecida en la Ordenanza 1560/2020 para el período Abril 2020.