Continúa la Vacunación Antigripal

La Región de Salud Reconquista informa que recibió la cuarta partida de vacuna antigripal que será distribuida en los Centros de Salud de Reconquista y la zona en estos días. La vacuna antigripal de este año protege contra tres virus: Influenza A (H1N1 y H3N2) e Influenza B.

En el marco de la pandemia de COVID-19, las personas de 65 años y más, personal de salud y el resto de quienes pertenecen a los grupos de riesgo deben aplicarse la vacuna contra la gripe como medida especial de cuidado.

La vacunación de personas con alto riesgo es particularmente importante para disminuir el riesgo de padecer enfermedades graves por la gripe. La protección se obtiene generalmente en 2 a 3 semanas. La duración de las defensas después de la vacunación es de 12 meses. Por esta razón sumado a que los virus de la gripe cambian año a año es importante que los grupos de riesgo se vacunen anualmente.

Cabe recordar que de acuerdo a lo planificado desde el Ministerio de Salud de la Nación se lleva adelante una estrategia de vacunación escalonada. En la región Reconquista ya se vacunaron 15.527 personas contra 6.981 del año 2019, lo que hace a un incremento del 122,42 por ciento.

IAPOS y PAMI

Es importante recordar que para los afiliados de IAPOS y PAMI la vacuna antigripal está disponible en las farmacias habilitadas.

Para solicitar el turno de vacunación, con el objetivo de respetar las medidas de distanciamiento y aislamiento social preventivo y obligatorio, los afiliados deberán contactarse con su farmacia habitual o más cercana a su domicilio.

¿Quiénes deben vacunarse?

▶️ Personal de salud de efectores públicos y privados.

▶️ Embarazadas y puérperas si no fueron vacunadas durante el embarazo, hasta 10 días después del parto.

▶️ Niños de 6 a 24 meses (pueden requerir 1 o 2 dosis separadas por un mes)

▶️ Grupos de riesgo, niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo: personas con problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, problemas cardíacos, Diabetes, Insuficiencia Renal Crónica, alteraciones en las defensas (por VIH, otra enfermedad inmunosupresora o medicación), enfermedades onco-hematológicas y tumorales, trasplantados, con obesidad importante.

▶️ Mayores de 65 años.

Si usted es sano no concurra a vacunarse a efectores públicos. Permita que los grupos de riesgo reciban la vacuna antigripal para ayudarlos a estar más protegidos.