Barletta le propuso a Perotti salir al rescate de las Pymes con con recursos del Presupuesto Provincial

Sugiere constituir un Fideicomiso para financiar cheques posdatados y garantías de créditos.

El Ex Intendente de la ciudad se Santa Fe y ex embajador de Argentina en Uruguay, Mario Barletta, le envió una carta al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, acercándole una propuesta para sacar a las Pymes adelante. «En este momento tan especial e inédito que estamos atravesando con motivo de la pandemia mundial, y teniendo en cuenta las consecuencias que esto trae en los distintos niveles, quiero presentarle una propuesta que atiende a uno de los grandes sectores de nuestra economía que se vio enormemente afectado por la crisis del Coronavirus, el sector productivo», expresa la carta.

Luego, expone en breves líneas las consecuencias que trajo la crisis del Coronavirus para el sector productivo y detalla que: «Según varios relevamientos realizados en nuestra provincia, la gran mayoría de empresas se vieron afectadas en casi un 35% de su capacidad productiva y creen que si esta situación se prolongara en el tiempo, está en riesgo su supervivencia. Más del 70% tiene dificultades para pagar los sueldos, y la gran mayoría no pudo acceder a financiamiento o tuvo cheques rebotados».

LA PROPUESTA

Barletta le propone al Gobernador en la carta medidas urgentes e instrumentos que mitiguen los efectos negativos de la crisis y ayuden a las Pymes a financiarse y recomponer su capital de trabajo. «Nuestra propuesta es la creación de un Fideicomiso para la Recuperación de la Producción Santafesina que salve las dificultades financieras de las empresas por la falta de acceso al crédito. La forma de materializarlo es a partir de constituir un Fondo Fiduciario que permitiría encontrar una fuente de financiamiento alternativo con destino a aquellos cheques rechazados o librados que tienen dificultades de pago emitidos en el período de cuarentena o bien, para generar garantías para acceder al crédito bancario», expone Barletta.

En ese sentido, el ex embajador sintetiza la propuesta: «Sabemos que la recuperación del cheque posdatado es vital, ya que genera un salvataje de las empresas sin afectar la cadena de pagos, como así también las dificultades para calificar en el sistema bancario para acceder al crédito. El fondeo se puede realizar con recursos del Presupuesto Provincial y ejecutar con convenios con Bancos para determinar la elegibilidad de los beneficiarios».

Para finalizar, Barletta ofrece al gobierno provincial su colaboración y dice: «Me encuentro a disposición para ayudar en lo que estime necesario. Estoy poniendo todos mis esfuerzos en acompañar a los santafesinos en este difícil momento. Porque es indispensable pensar en políticas que tengan el mayor volumen de consenso posible y trabajar en forma conjunta para que el “día post Coronavirus” encuentre al aparato productivo en recuperación y en condiciones de retomar la senda de crecimiento. Son tiempos que necesitamos más que nunca de la cooperación, no de la confrontación».