Seguridad destina mil millones de pesos para equipar y armar a la policía

Parte de las compras se hará mediante licitaciones públicas, pero también apelarán al mecanismo de concurso de precios. En estos momentos se analiza qué armas se comprarán para re-equipar a la Policía de Santa Fe.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia analiza en estos momentos la compra de armamento y chalecos antibalas para la Policía de Santa Fe. Además, se inició un proceso de reparación progresiva del 25% de la flota de patrulleros, que se encontraba fuera de servicio por desperfectos técnicos o falta de repuestos. Estas inversiones se realizarán con fondos de dicho ministerio, que ascienden a 1.000 millones de pesos -aproximadamente 15 millones de dólares al cambio oficial-.

Así lo confirmó el secretario de Seguridad, Marcelo Montenegro, en el programa Creo en Aire de Santa Fe. Además, explicó que la idea es sumar más fondos al presupuesto destinado a reequipar a la policía, mediante la posible toma de créditos que habilita la Ley de Necesidad Pública, aprobada a fines de marzo por la Legislatura de Santa Fe.

Según el funcionario, parte de estas compras se realizarán a través de licitaciones públicas, pero también se apelará al mecanismo de concurso de precios, “que es más directo”. Y se espera que la adquisición de armas y equipo policial se realice en poco tiempo.

Fuentes consultadas aseguran que el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, se inclina por la compra de pistolas, pistolas ametralladoras y fusiles marca Iwi, de origen israelí. Sin embargo, el jefe de Policía de la Provincia, Víctor Sarnaglia, sostiene que las armas más adecuadas son las Sig Sauer, de origen alemán.

Montenegro negó que exista una puja entre ambos funcionarios por la compra de armamentos y aseguró que “se lleva adelante un proceso técnico de evaluación” en el que se tienen en cuenta distintas miradas técnicas.

El jueves de la semana pasada, poco después de las 15, se realizó en el Ministerio de Seguridad una reunión para analizar la compra de armamentos. En el encuentro estuvieron presentes en subjefe de Policía, Martín Musuruana, y el jefe del D4 (Departamento Logística), Marcelo Correa. Por su parte, el jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, se enteró de esta reunión por terceros.

El secretario de Seguridad remarcó que el equipamiento de la policía representa “la compra de recursos caros” y remarcó que, en el caso de los patrulleros, circulan por toda la provincia durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Montenegro aclaró que estos 1.000 millones de pesos del Ministerio de Seguridad surgen de un detallado “estudio y reasignación de partidas del presupuesto dispuesto por la gestión anterior”. Además, sostuvo que los cuatro meses trascurridos desde la asunción de las actuales autoridades representan un plazo razonables para implementar estos procesos: “Se trata de procedimientos administrativos que no son sencillos”.

LEYES

Montenegro viene trabajando desde el inicio de su gestión en la redacción de tres leyes que se consideran fundamentales: la Ley de Seguridad Pública, la ley que rige el funcionamiento de la Policía y la ley que modifica los sistemas de controles internos en la fuerza. “Serán presentadas en la Legislatura, pero lo que ocurra con ellas ya no dependerá de nosotros, sino de las decisiones que tomen los diputados y senadores”, indicó.

Este viernes 1 de mayo, el gobernador Omar Perotti dejará abierto el período de sesiones ordinarias en la Legislaturas. Y aunque se descarta que el tema del coronavirus será uno de los ejes centrales en su discurso, existe expectativa para saber qué dirá sobre la problemática de la seguridad, su principal bandera de campaña antes de ganar las elecciones en 2019.

Fuente: Aire de Santa Fe