Covid-19: Circulación comunitaria sólo existe en Rosario

El Ministerio de Salud de Santa Fe brindó detalles sobre la circulación del virus en la provincia, confirmando que la circulación comunitaria sólo existe en Rosario a partir de cuatro casos que “están en investigación”.

La secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano junto a la coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Soledad Guerrero.

En el marco de la actualización de información en materia de detección de casos COVID-19 (Coronavirus) en la provincia, la secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, aclaró -en torno al anuncio del Ministerio de Salud de la Nación sobre circulación del virus en territorio santafesino- que “tenemos tres situaciones particulares. Uno es el caso de la ciudad de Rosario, donde sí hay circulación comunitaria, a partir de cuatro casos que no tiene un nexo comprobado y están en investigación”.

En paralelo, la funcionaria explicó que la ciudad de Rafaela “tiene circulación en conglomerado, que es cuando tenemos casos positivos que son contactos de contactos conocidos dentro de un círculo, pero quedó cerrado en un pequeño círculo, que son 20 casos en Rafaela. Mientras que la ciudad de Santa Fe no tiene ni conglomerado ni circulación comunitaria, y hace más de una semana que no reporta casos positivos”.

“Si bien es poco -indicó Martorano- porque solo estamos hablando de cuatro casos, es interesante que lo sepamos y tomemos conciencia, porque nos invita a redoblar esfuerzos, a seguir respetando la cuarentena, a ser cuidadosos cuando salimos. Y si tenemos que hacerlo, lo hacemos con barbijo social, manteniendo distancia social medidas de higiene”.

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
A su turno, la coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Soledad Guerrero, detalló que “desde el 25 de marzo hasta acá hemos logrado aplicar 250.700 dosis, lo que representa entre un 60 o 70 por ciento de incremento con respecto a cantidad de vacunas aplicadas en el mismo período de tiempo del año pasado”.

Y analizó: “Esta campaña fue estratégicamente diseñada y apunta a cubrir a los grupos de riesgo en la medida que vamos recibiendo las dosis. De esta manera, con el personal de salud, que fue el primer grupo vacunado, hemos logrado más de 40 mil dosis, lo que significa más de 90 por ciento de cobertura de todo el personal y un 48 por ciento más que el año pasado en el mismo límite de tiempo”.

Asimismo, la funcionaria destacó que “continuando con los grupos vulnerables, los mayores de 65 años, que fue el otro grupo estratégico que se ha vacunado, estamos ya en 61.717 dosis, lo que representa más de 65 por ciento con respecto al año pasado en el mismo período de tiempo, y el 72 por ciento de cobertura de toda la población en Santa Fe”.

Y concluyó: “Estos números reflejan el esfuerzo y el compromiso de los equipos de salud, que están llevando a cabo esta enorme campaña. Todas las poblaciones de riesgos van a ser vacunadas en la medida que vayamos recibiendo las vacunas; vamos muy bien, estamos logrando coberturas asombrosas y queremos agradecer este compromiso. Vamos a seguir cubriendo hasta llegar al ciento por ciento de todos los grupos vulnerables”.