Covid 19: La importancia de los Comités de Crisis Locales

Estos organismos fueron creados por un decreto del gobernador luego de que los senadores se lo propusieran, Se encargan de organizar y vehiculizar las políticas dispuestas por el Ejecutivo provincial en el marco del coronavirus.

A través de los Comités de Crisis Locales, el Senado santafesino se encuentra brindando ayuda y contención en todas las localidades de la provincia en el marco de la crisis por la pandemia de Covid 19. Estos organismos, dispuestos en los 19 departamentos, son los encargados de organizar, ejecutar y vehiculizar las disposiciones del Estado provincial y fueron propuestos semanas atrás por la Cámara Alta provincial al gobernador de la provincia, Omar Perotti, quien los creó mediante un decreto.

El conocimiento de sus territorios les permite a los senadores provinciales individualizar las problemáticas de los barrios en cada una de las ciudades y comunas, para luego acercar asistencia y soluciones, facilitando de esta manera el trabajo del Comité de Crisis Provincial.

CREACIÓN DE LOS COMITÉS

Para la conformación de los Comités Locales se convocó a profesionales, organizaciones empresariales y no gubernamentales y representantes de credos religiosos. Cada uno de ellos tiene alta representatividad de las localidades donde deben actuar, lo que permite dar respuesta a las demandas de cuidados en salud, provisión de alimentos y agua para los sectores más vulnerables, preservación de fuentes de trabajo y asistencia psicológica para los afectados. “Se trata de un puente entre las necesidades de los ciudadanos y las respuestas que puede brindar el Estado”, aseguraron desde el Senado.

La propuesta de los Comités Locales de Crisis fue acompañada por la voluntad unánime de los senadores. Y de la misma forma se está llevando a cabo. La crisis sanitaria y su consecuente impacto en la economía, tanto provincial como nacional, ha hecho que los legisladores dejaran de lado sus diferencias partidarias para trabajar de manera mancomunada.

Además de focalizar la asistencia en los sectores que la necesitan, explicaron desde el Senado, los Comités Locales posibilitan la adopción de políticas coordinadas, dado que las acciones aisladas, aunque implementadas con el entendible argumento de proteger a localidades puntuales, terminan siendo contraproducentes en este contexto. Las medidas consensuadas permiten hacer más eficientes los esfuerzos y que los recursos lleguen a todos los puntos de la provincia. “De esa forma, el Senado da cuenta de que son las acciones colectivas y no las individuales las que nos van a permitir atravesar de la mejor manera posible esta crisis”, explican desde la Cámara Alta provincial.

Desde los Comités se mantienen comunicaciones diarias, a través de teleconferencias o los medios no presenciales disponibles, con las comunas y municipios, centros de salud, Samcos, clubes, organizaciones religiosas y de caridad para consultar cuáles son las necesidades de cada grupo y establecer la manera más efectiva de responderlas.

ESPACIOS PARA AUTOAISLAMIENTO

Uno de los puntos en los trabajan especialmente los Comités Locales actualmente es qué hacer con los casos de personas que tienen síntomas de Covid 19 pero no están en condiciones de realizar el autoaislamiento. Este es un tema que preocupa a las autoridades y para el que se están desarrollando acciones en los municipios y comunas con la coordinación de los Comités Locales.

“La idea que se planteó en la provincia es que los hospitales y Samcos conformen el triaje, un espacio aislado determinado en donde un médico y un enfermero considerarán si el paciente es sospechoso de coronavirus. Si es un caso leve, se realizará la correspondiente derivación a su casa a cumplir con el autoaislamiento o, de no poder realizar el mismo en su hogar, serán derivados a los centros de Primer Nivel de Salud, que son espacios que se les solicitó a presidentes comunales e intendentes que habiliten para casos sintomáticos leves que no puedan hacer el autocuidado en sus casas”, especificaron desde el Senado provincial.

Gracias a este trabajo, en cada distrito, se ha dispuesto un número de camas determinadas en estos espacios de autoaislamiento en función de su población y las características sociales. Esto permitirá que las personas infectadas con el virus de Covid 19 que presenten síntomas leves puedan realizar el aislamiento en estos centros y que tanto los Samcos como hospitales más pequeños puedan atender otras patologías de urgencia no programadas que lo requieran.