Informe Rosgan: Números del momento

+6,3%
Aumentó la producción de carne vacuna durante el mes marzo. De acuerdo a las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la producción de carne vacuna durante el mes de marzo alcanzó las 238.000 toneladas equivalente carcasa lo que se traduce en un aumento del 6,3% en relación al mes previo y del 3,1% comparado con igual período de 2019. Durante el primer trimestre del año, las cifras de producción muestran un leve crecimiento (+1,2%) acumulando 719.000 toneladas equivalentes versus 700.000 toneladas en 2019. En tanto que el peso medio de faena –promedio de la res a gancho- se redujo ligeramente (-1,1%) pasando de 226,2 kilos en 2019 a 223,6 kilos promedio en lo que va del año.

-2,0%
Cae el precio del novillo argentino tipo exportación en los últimos 10 días. De acuerdo al relevamiento que realiza Valor Carne el precio del novillo pesado y trazado cotiza en USD 2,47 el kilo a gancho, marcando un descenso de 5 centavos en los últimos diez días. Según el informe, la plaza muestra la menor reducción de precio de la región; mientras que en Brasil y Uruguay las bajas rondan el 4%, en Paraguay las caídas alcanzan el 10%. Esta última plaza, registra una total paralización de los negocios con destino UE, por lo que la medición se realizó contra un novillo general que recibe ofertas de USD 2,20, es decir 25 centavos menos en comparación con la cotizaciones de exportación de hace diez días.

En el caso de Brasil, el precio del novillo exportación se ubica en USD 2,53 (-9 centavos) mayormente presionado por la devaluación de su moneda, mientras que en Uruguay, su precio medio fue de USD 3,17 (-14 centavos), marcando una brecha de 44 puntos respecto de la menor cotización, Paraguay.

84,1%
Es el nivel de cumplimiento de la cuota Hilton. De acuerdo a los datos de la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, al 7 de abril se certificaron 24.800 toneladas por un valor a un valor promedio de USD 10.383 por tonelada, un 3,5% más bajo que hace un año. A pesar de la complicada situación que atraviesa el mercado europeo a causa del coronavirus, el volumen certificado durante la última semana fue de 366 toneladas por un elevando el valor promedio hasta los USD 11.977 tonelada, un 1,3% más que en la semana anterior.

+5,70%
Subió el Indice Merval en solo tres días hábiles. Este índice arrastra una pérdida promedio en lo que va del año del 32,8% en pesos situándose en los 28.017 puntos, previo a los feriados de Semana Santa. Sin embargo, medido en dólares, el avance semanal fue casi neutro debido a que la paridad del contado con liquidación trepó hasta los 95 pesos el último día hábil.

La escalada responde a un efecto resguardo de los inversores ante la fuerte emisión monetaria que encara el Gobierno para financiar la emergencia sanitaria. Tras este movimiento, continúa ampliándose la brecha contra el dólar oficial que cotiza a 65,16 pesos.

42%
De las empresas ganaderas CREA piensa aumentar el número de terneros destetados en relación al ejercicio anterior al tiempo que el 20% planea reducir su stock. Así lo señala un reporte dado a conocer por ese movimiento de productores y técnicos donde destacan que la proporción de empresas que no piensa retener es la más elevada desde que comenzó a medirse, en marzo de 2013.

Según expresa el informe, “los productores CREA planean retener menos vientres que años anteriores, principalmente a raíz de las malas expectativas de negocio”.

+12,10%
Es la suba que registró el índice S&P 500 en la última semana, la que se señala como la mejor desde 1974. Pese a que la economía mundial se está viendo duramente golpeada por la pandemia del coronavirus, el mercado encontró apoyo en el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos de aportar fondos por 2,3 billones de dólares para financiamiento directo a empresas en un intento de “sostener la economía”. Por otra parte, según esperan los especialistas, la recesión que se puede dar en 2020 podrá ser profunda pero de corta duración, lo que aumenta las posibilidades de recuperación.

Mercado Ganadero
www.rosgan.com.ar