Todo llega: Se conmemoró el día del Arquero

La cultura popular ha situado de manera tradicional al Día del Arquero como a aquel inalcanzable, una conmemoración inexistente que simbolizaba todo eso que nunca ocurriría, y que estaba destinada a las promesas vanas y artificiales.

Sin embargo esta concepción cambió a partir del año 2013, momento en que fue reconocida la fecha del 14 de abril para que sea celebrada esta jornada especial, en virtud del que por entonces era el cumpleaños de uno de los máximos referentes de este puesto en el Continente Americano.

Miguel Ángel Calero nació en Ginebra, Valle del Cauca, el 14 de abril de 1971. Comenzó su carrera en el modesto Sporting Barranquilla, para después poder desenvolverse en dos de las más grandes instituciones de su Colombia natal: Deportivo Cali y Atlético Nacional de Medellín.

Pero, sin dudas, su mayor éxito a nivel de clubes estuvo dado a partir de su llegada a Pachuca, en el año 2000. Con los «Tuzos» logró obtener varios títulos, destacándose la conquista de la Copa Sudamericana del año 2006, ocasión en la que los mexicanos derrotaron como visitantes en la final al Colo Colo de Claudio Borghi, conjunto que era el gran favorito para quedarse con esta distinción.

Integrando la selección cafetera, fue parte del plantel que quedó afuera en la primera fase del Mundial de Francia en 1998. Además participó en seis Copas América, siendo campeón de ésta en el año 2001.

En septiembre de 2011 debió abandonar abruptamente la actividad futbolística al producirse una trombosis venosa en su brazo izquierdo que lo obligó a retirarse de las canchas. No obstante esto no fue lo peor, ya que estando en su residencia de México, en noviembre de 2012, padeció una descompensación que lo llevó a su fallecimiento el 4 de diciembre siguiente, a la muy joven edad de 41 años.

Este suceso provocó conmoción mundial por la sorpresa que propició dicho desenlace, es por ello que se decidió elegir a la fecha de su natalicio para cumplir con un reconocimiento que hasta el momento no existía, y que valora la importancia del que es el puesto más ingrato dentro de la estructura del fútbol.

Genileza: Roberto Suarez – el preliminar radio