Villa Ocampo: Destinarían el 50% del Fondo de Obras Menores a gastos corrientes

Con ausencia del intendente municipal Enrique Paduán, por estar participando en Reconquista de una reunión del Comité Coordinador Departamental Covid-19, el gabinete municipal y el bloque de concejales oficialistas se reunió para analizar el cumplimiento de las medidas adoptadas a nivel local para garantizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Se pusieron a consideración las propuestas que presentará el intendente Paduán en la reunión de la Junta Local de Protección Civil que se llevará a cabo esta tarde a las 18:00 Hs. en el Salón “30 de Noviembre” del Palacio Municipal; donde se adoptarán nuevas medidas en consonancia con las responsabilidades delegadas a las autoridades locales por los Gobiernos Nacional y Provincial.

Se destacó el alto nivel de cumplimiento de la comunidad a las recomendaciones de distanciamiento social y medidas de desinfección en espacios públicos y comercios habilitados; como así también la capacidad de control que se dispone, más allá de las limitaciones de recursos humanos y económicos, los que mayoritariamente son cubiertos con fondos propios del municipio, inclusive para reforzar el accionar policial.

Ante esta situación, que está comprometiendo seriamente las finanzas municipales, se envió al Concejo Municipal el proyecto de ordenanza para destinar a gastos corrientes el 50% del Fondo de Obras Menores correspondiente a los años 2019 y 2020, previsto en la Ley de Necesidad Pública sancionada recientemente por la Legislatura Provincial.

reunion 3

En tanto, ya se está trabajando en el acondicionamiento edilicio del Complejo “Arno” y en la adquisición del equipamiento y mobiliario necesario para que funcione allí el Centro de Aislamiento local, con capacidad para 54 camas leves destinadas a pacientes de Villa Ocampo, El Sombrerito y Villa Ana; según lo dispuesto por el Comité Coordinador Departamental Covid-19.

Por su parte, se dio a conocer la asistencia social que se brinda desde el municipio en este período de emergencia sanitaria; siendo éste el área de mayor demanda de recursos propios:

·         Comedores Comunitarios: 2.800 raciones mensuales

·         Centro Acción Familiar “Juan Pablo II”: 200 viandas por semana

·         Barrio 8 de Octubre: 300 viandas por semana

·         Barrio San José: 200 viandas por semana

·         Tres Merenderos Municipales: 600 copas de leche por mes

·         Cinco Merenderos de Agrupaciones Sociales: 800 copas de leche por mes

·         Órdenes de Salud: 25 quincenales por $500.

·         Ayudas Alimentarias en Mercaderías: 300 bolsones con recursos propios

·         Ayudas con Órdenes de Compras (pañales, leche maternizada, medicamentos): 80 por mes.

·         Recargas de Gas en Garrafas de 10 Kg.: 30 por mes

·         Refuerzos Alimentarios en Mercaderías en el CIC y Barrio Independencia: 90 por mes

·         Programa Social Nutricional (PROSONU): 1.100 bolsones por mes; de los cuales solamente 900 son aportados por el programa nacional y los 200 restantes son cubiertos con fondos municipales. A todos se les incorpora un ticket de pollo trozado.

·         Ayudas de Mercaderías requeridas por los Equipos Interdisciplinario de Niñez, Adolescencia y Familia, de Género y de Desarrollo Social: 20 por mes.

reunion 2

El total de asistencia alimentaria que se brinda desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ocampo alcanza a unas 6.000 entregas por mes, que comprende bolsones de mercaderías, raciones y viandas alimentarias, copas de leche, órdenes de compra, etc.