Rechazo de AMSAFE a las declaraciones de Perotti sobre las cuasimonedas

Las bajas en la recaudación y en los fondos coparticipables agudizaron los problemas económicos y financieros en las provincias, y tras las declaraciones de gobernadores de la semana pasada manifestando que no descartaban la emisión de cuasimonedas, se sumó ahora el mandatario de Santa Fe, el peronista Omar Perotti, quien sostuvo que “es una alternativa que se analiza” ante un potencial escenario de falta de liquidez para el pago de salarios e inversiones públicas.

AMSAFE rechaza categóricamente las declaraciones en las que Perotti sostiene que se encuentra analizando como “una alternativa interesante” la emisión de bonos o cuasimonedas para compensar la caída de recaudación de las provincias.

“Aquí hay una instancia de emisión monetaria que debe ayudar a las provincias, eso es lo que se está planteando”, sostuvo el mandatario santafesino. Y en ese sentido, agregó: “Cuando esa emisión monetaria no se puede garantizar, puede ocurrir lo que ocurrió en aquel momento (por 2001) cuando se implementaron las cuasimonedas”. Perotti añadió que aquella “fue una alternativa interesante porque permitió pagar sueldos, concretar las compras” de los gobiernos.

Ayer, los gremios docentes santafesinos salieron a rechazar las declaraciones del gobernador. Mediante un comunicado, Ansafe, afirmó: “No existe nada más irracional e insensible que creer que un instrumento que nunca funcionó, puede llegar a funcionar esta vez. Las cuasimonedas impactan negativamente sobre las expectativas económicas de los docentes y sus familias y se convierten en una amenaza”.

El gobernador también expresó que “no hay piso, no hay recursos para garantizar el pago de los sueldos”, expresión que genera incertidumbre en miles de familias trabajadoras santafesinas.

«Patacones, Lecop, Quebracho, Cecacor, y Bofe, quedaron en la memoria de las y los trabajadores y en el imaginario popular asociados al escenario de la crisis del 2001 gestada con fuerza en los 90 con la aplicación de las recetas del FMI en nuestro país y que combinó una crisis económica, política y social con una fuerte caída de la recaudación y la falta de crédito externo. Trabajadoras y trabajadores provinciales cobramos nuestro salario entre el 70 y el 85% en bonos», dicen desde Amsafé.

La situación fue desesperante porque en los comercios no se los admitían y se veían obligados a vender los “papelitos” a las financieras o casas de cambio donde se cotizaban al 40 % de su valor nominal.

«No existe nada más irracional e insensible que creer que un instrumento que nunca funcionó puede llegar a funcionar esta vez. Las cuasimonedas impactan negativamente sobre las expectativas económicas de los docentes y sus familias y se convierten en una amenaza».

«Desde AMSAFE sostenemos que llevar adelante esta medida no hará más que profundizar el escenario 2020 para los trabajadores de la educación ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 que de por sí ha generado nuevas tensiones en el trabajo docente. En estos tiempos excepcionales lamentamos las declaraciones del Sr. gobernador que no traen ninguna solución sino que muy por el contrario generan mayor inquietud y preocupación en los trabajadores docentes a quienes se nos suspendió la paritaria», expresan desde el gremio.

La semana pasada, el gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suarez, había dicho que “no descartaba” la emisión de cuasimonedas, aunque no sería una primera opción, mientras aguarda un auxilio de Nación para las provincias. Y el correntino Gustavo Valdés (UCR) indicó: “Algunos gobernadores plantearon la emisión de cuasimonedas. Espero que no se llegue nunca a esta circunstancia”. También ayer el entrerriano Gustavo Bordet (PJ) se refirió al tema y dijo que la emisión “no es apropiada”.