Villa Guillermina: Impusieron prisión preventiva a 4 hombres por abigeato

Impusieron la prisión preventiva a cuatro hombres a los que se investiga por el delito de abigeato calificado en Villa Guillermina. Así lo resolvió la jueza Claudia Bressán en una audiencia llevada a cabo hoy al mediodía de forma remota a través de aplicación Zoom. El fiscal que investiga los hechos es Norberto Ríos.

Cuatro hombres quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación por el delito de abigeato calificado cometido en un campo en jurisdicción de la localidad de Villa Guillermina. Así lo dispuso la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Claudia Bressán, en una audiencia llevada a cabo hoy en la que todas las partes participaron de forma remota a través de la aplicación Zoom (ver “A distancia”).

El fiscal a cargo de la investigación del hecho delictivo es Norberto Ríos, de la Unidad Fiscal Las Toscas. El funcionario del MPA le atribuyó a los cuatro hombres la coautoría del delito de abigeato calificado (por la pluralidad de partícipes) reiterado, en concurso ideal con incumplimiento de las medidas tendientes a evitar la propagación de una epidemia.

Los imputados son MCA de 25 años; JIS de 23; IEN de 21 y OSM de 34.

Además, al imputado IEN el fiscal Ríos también le atribuyó la autoría del delito de tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.

Vaquilla ajena
“El delito que investigamos fue cometido en horas de la noche del jueves 27 de marzo y en los primeros minutos del viernes 28. La investigación, en tanto, la iniciamos a partir de la denuncia radicada por la víctima el sábado 29 en la sede de la Guardia Rural Los Pumas de la ciudad de Villa Ocampo”, precisó el fiscal Ríos.

En cuanto al hecho delictivo, el funcionario del MPA relató que “los cuatro hombres investigados ingresaron a un campo ubicado en calle Alvear al 600 –sobre el arroyo Los Amores– en inmediaciones del acceso a la ciudad de Villa Guillermina, donde faenaron una vaquilla, de pelaje colorado, de aproximadamente 200 kilos”.

Ríos también sostuvo que “ya en los primeros minutos del viernes, se fueron del campo en una moto tipo cross de color blanco en la que llevaban un bolsón de arpillera con cortes cárnicos”. En tal sentido, añadió que “los llevaron a la casa de un hombre que realiza ventas clandestinas de carne”.

Hasta el fin del aislamiento
El fiscal Ríos informó que “la prisión preventiva impuesta a los cuatro hombres fue fijada por la jueza hasta la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio” y puntualizó que “luego recuperarán su libertad, pero con estrictas normas de conducta”.

“No podrán salir de la ciudad de Villa Guillermina; deberán fijar domicilio; no podrán tener contacto y comunicación ni con la víctima ni con los testigos; y tampoco podrán ingresar a los campos en los que sucedieron los hechos”, enumeró el fiscal.

A distancia
La audiencia, que empezó minutos antes del mediodía de hoy, fue la primera en la Cuarta Circunscripción Judicial en la que todas las partes intervinieron de forma remota.

La jueza Bressán, el fiscal Ríos y el abogado defensor –Sergio Olivera– lo hicieron cada uno desde su despacho, mientras que los detenidos estaban en la sede Villa Ocampo de la Guardia Rural Los Pumas. Por su parte, el secretario de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) lo hizo desde la sede de esa dependencia en la ciudad de Las Toscas.

Oficina de Prensa y Difusión M