Sugerencias de la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino para el covid-19

Sugerencia de medidas de la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino para empresas a raíz del COVID-19.

Atento a la situación de emergencia sanitaria que está atravesando nuestro país, y en particular los efectos económicos que genera el aislamiento preventivo y obligatorio.

Por tal motivo, sugerimos a las tres esferas de gobiernos (Nacional, Provincial y Municipal) un paquete de medidas, que les ayudará a transitar esta cuarentena a las empresas y emprendedores de nuestra región:

Medidas Crediticias:
1) Crédito para pagar sueldos: Apoyamos la idea del economista GUSTAVO LAZZARI, que consiste en: Anses deposite (A través de FGS – Fondo de Garantía de Sustentabilidad) $30.000 (fijos) por trabajador (lo que equivale al 60% del sueldo promedio) como préstamos, en cuentas de empresas, monotributistas y autónomos.

A partir del 1 de Abril las empresas pueden confirmar la totalidad o parcialidad de ese préstamos. Esto es aceptarlo o devolverlo. Si lo acepta sería un crédito a devolver en un año con 4 meses de gracia.

2) Créditos a Mipymes: Créditos para capital de trabajo, principalmente reposición de mercadería.

3) Prórroga de vencimientos crediticios: Refinanciar los vencimientos bancarios, posponiendo el pago de capital y abonar el concepto de intereses.

Medidas Impositivas:
1) Poder pagar compromisos con el fisco con bonos nacionales a valor nominal.

2) Diferimiento en el vencimiento general de obligaciones tributarias (Nacionales, provinciales y municipales) inclusive planes de moratorias vigente.

Medidas bancarias y de comercio exterior

1) Suspensión de derechos de exportación (Sólo para sectores que sean definidos como críticos para el gobierno).

2) Suspensión de la ley de créditos y débitos para transacciones.

3) Eliminación de comisiones bancarias por transacciones con el exterior.

Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino