Villa Ocampo: Aprehendieron a 16 personas por incumplir el aislmiento

La Junta Local de Protección Civil informa que en los operativos realizados en la vía pública por personal policial con asistencia de inspectores municipales y bomberos voluntarios, durante la jornada de ayer miércoles 25 de marzo procedieron a trasladar a la Comisaría 4º de Villa Ocampo a 16 personas (15 masculinos y una femenina) por infracción al Art. 205º del Código Penal que establece: «Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia».

Por disposición del fiscal Norberto Ríos, a estas personas se les notificó de la infracción, se les hizo saber que en caso de reincidencia quedarían en situación de detenidos, y se los obligó a retornar a sus domicilios a cumplir con la cuarentena. Además, se procedió al secuestro de los vehículos en que circulaban.

Estos procedimientos se mantendrán durante todo el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto a nivel nacional, para impedir la circulación o presencia de personas en la vía pública sin justificativo que lo amerite.

Además, se notificó a una ciudadana femenina la infracción al Art. 211º del Código Penal que establece: «Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos».

Esta persona había difundido un audio por las redes sociales causando temor y alertando a la población con datos falsos de un caso de coronavirus en Villa Ocampo.

Se reitera a toda la comunidad y especialmente a los medios de comunicación, que estén atentos a las indicaciones e informaciones que se brindan desde la Junta Local de Protección Civil o por parte de funcionarios y organismos autorizados, en relación a la crisis sanitaria generada por el dengue y coronavirus; sin replicar versiones sin fundamento ni de fuentes anónimas o poco confiables -especialmente las que se viralizan a través de las redes sociales-, las que únicamente aportan a la confusión, el caos y pueden generar acciones equivocadas por parte de la ciudadanía.

Por otra parte, se solicita la mayor responsabilidad y prudencia cuando se mencionan posibles casos de personas infectadas o con sospechas de infección; evitando en todos los casos dar a conocer su identidad, ya que no corresponde escrachar ni estigmatizar a quienes pudieran padecer un contagio infeccioso.

Tampoco corresponde hacer pública la identidad de personas que pudieran estar incumpliendo la cuarentena impuesta; en tal caso, solamente es necesario que se notifique de la situación a la autoridad policial, llamando al 101.

Una de las formas más eficaces de hacer frente a emergencias sanitarias de este tipo es contar con información exacta, oportuna y de fuentes autorizadas.