Provincia de Santa Fe presenta «Deporte en la Memoria”

Una muestra impulsada por la Secretaria de Deportes del ministerio de Desarrollo Social, recorrerá la provincia para recordar a deportistas desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar.

El 24 de marzo se cumplen 34 años del golpe de la Junta de comandantes de las fuerzas armadas a cargo de Videla, Massera y Agosti y desde la Secretaría de Deportes de la Provincia se conmemorará el día de la Verdad, la Memoria y la Justicia con una muestra itinerante que tiene como objeto recordar a deportistas de Santa Fe desaparecidos y asesinados por la dictadura.

La iniciativa, que estaba programada para inaugurarse durante estos días en Rosario, Santa Fe y Rafaela, y posteriormente comenzar a presentarse en distintos puntos del territorio provincial, deberá esperar las medidas preventivas tomadas por los distintos niveles gubernamentales contra el coronavirus para poder salir a la cancha. Mientras tanto, si la situación se prolonga en el tiempo, habrá un adelanto digital que dará cuenta del relevamiento trabajado por el área de deportes junto a diferentes instituciones y familiares, informes y notas en medios de comunicación, sitios web y el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) entre otras fuentes.

“Deporte en la Memoria” actualmente reúne fotografías, testimonios y particularidades de 40 deportistas que se desempeñaron en rugby, natación, hockey, sóftbol, natación artística, ajedrez, fútbol, básquet, tenis, yachting y equitación. Hay víctimas nacidas en Rosario, Santa Fe, San Jerónimo Norte, Rafaela, San Javier, Laguna Paiva, Esperanza, pero también quienes desde sus infancias se radicaron en diferentes localidades de la provincia y son oriundos de Barcelona, Concepción del Uruguay, Toulouse y Laguna “La Palma” en Santiago del Estero.

Es importante destacar que está muestra en su primera edición es sólo el puntapié de un registro que pretende continuar creciendo y vincular el deporte a la memoria, de tal manera se recibiran datos y propuestas.

40 DEPORTISTAS
Entre los nombres que se encontrarán en la muestra estarán los de los rugbiers Guillermo White, Alejandro “El Pato” Víctor Stancanelli, Raúl “El Mono” René De Sanctis, Luis Bonamín, José Antonio “El Ciruja” Oyarzábal, Adolfo Strappa, Fernando Alberto Belizán, Juan Carlos Vicario, Roberto “El Linyera” De Vicenzo, Palmiro Labrador, Rodolfo “Hueso” Segarra, Jorge “Waki Toki” Araya, Juan “Canche” Hernández Larguía, Hugo Alberto Megna, Héctor Arnoldo Larrosa, Alberto Barber Caixal, Reinaldo Ramón Briggiler, Juan Máximo Ferrarons, Eduardo Alberto Lagrutta, Ricardo Nicolini, Norberto Aldo Partida, Alberto Néstor Solé Rivas, Jorge Alejandro Ulla, Roberto Miguel Valetto, Horacio “Chachi” Ferraza que también hacía esgrima, y Raúl “El Oso” Bru, quien además se destacaba como nadador.

La muestra itinerante también cuenta con detalles de mujeres deportistas. Habrá detalles de las vidas de Miriam Susana Moro y María Amarú Luque de Usinger quienes jugaban al hóckey, tanto como de María Cristina Márquez y Myriam “Tita” Ovando, ambas nadadoras.

Este patrimonio deportivo contra la indiferencia incluye a los ajedrecistas Jorge Luis Trod y Gustavo Bruzzone (también arquero de fútbol en la reserva de Unión). Y compila datos de los futbolistas Juan Roger Peña Saenz, Ramón Gervasio Girau y Reinaldo Hattemer.

De la comunidad del básquet está Carlos “Caco” Alberto Morel y Luis Anselmo “El Colo” Ricciardino, de la del softbol. Por equitación está Sergio Abdo Jalil; por yachting, Gillie Deryck y por tenis, quien fue subcampeón argentino: Benjamín Rosetti.