Gobierno provincial presentó propuesta salarial a docentes y pasaron a cuarto intermedio

Imagen de archivo para ilustrar.

El Gobierno provincial presentó una propuesta salarial a los docentes y pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes, fecha en la que se volverán a juntar.

Fuentes gremiales consultadas informaron que la oferta se planteó en un primer tramo que comprende los meses de marzo, abril y mayo para la que se ofrece un aumento del 16% sobre el haber de diciembre, un 12% promedio sobre el de febrero.

Esta propuesta contempla además otra instancia paritaria que se abriría en mayo.

Mariela Rossi, secretaria Adjunta de la Unión Docentes Argentinos (UDA), expresó: «Nosotros consideramos que es insuficiente porque el maestro de grado que recién empieza llega en marzo a 35.034 pesos, por lo que está debajo de la línea de la pobreza, ya que la canasta está en 40.000 pesos. Ellos nos dijeron que es lo que nos pueden ofrecer, que no se pueden estirar más».

Luego Rossi agregó: «El gobierno explica que con esta contingencia los fondos se aplican a otra cosa. Nosotros lo entendemos, pero vamos a poner a consideración de los docentes si aceptan o no porque la idea que teníamos era que ningún docente quede debajo de la línea de la pobreza. Además, en caso de aceptar, se nos convoca a fines de mayo a una nueva reunión paritaria para ver si se puede mejorar la oferta».

Ante la pregunta de si no hay una promesa concreta sobre volver a discutir salarios en mayo, Rossi respondió: «Ellos dijeron que tienen indicaciones del gobierno que no hay más dinero que esto para ofrecer. Nos estaríamos sentando a conversar sin saber si vamos a tener otro aumento. Ellos se cerraron en esta posición y apuestan a nuestra buena predisposición ante esta situación que estamos viviendo para que aceptemos».

Por su parte, desde Amsafé, luego de la reunión de este miércoles emitió un comunicado donde «exige una propuesta que pueda ser considerada por los docentes y que tenga en cuenta la necesidad de un aumento salarial» que les «permita a todos los trabajadores de la educación estar por encima de la línea de la pobreza y que este aumento se traslade a los compañeros jubilados».

Desde la administración de la provincia fundamentan la propuesta en el marco de la emergencia sanitaria y los recursos priorizados al área de Salud para contrarrestar la circulación del coronavirus.

Ahora cada organización gremial deberá debatir la oferta con los delegados y afiliados para programar los pasos a seguir en la negociación.

Fuente: Radio Amanecer / UNO Santa Fe