Actualización de la situación sanitaria en Villa Ocampo

La Junta Local de Protección Civil y el Hospital SAMCO «Dr. Esteban Galmarini» informan que en las últimas 24 horas se reportaron cuatro casos sospechosos de dengue:

· Uno en Villa Ocampo que trabaja en Villa Guillermina

· Uno en Villa Adela que estuvo de viaje en Rosario

· Uno en Arroyo Ceibal

· Uno en El Sombrerito

Por otra parte, no se registraron casos sospechosos coronavirus (COVID 19) en Villa Ocampo.

Continúan implementándose las medidas de prevención tomadas por protocolo nacional tanto en hospital local como en el CAPS del Barrio Ocampo Samanés y el CIC del Barrio Juan Perón.

Al respecto, se tomaron las siguientes medidas:

· Se suspenden todos los turnos programados de pacientes adultos sanos, control de niños sanos y control de embarazo, en todas las especialidades

· Si no es de suma urgencia no concurrir a centros de salud, evitando de esta forma la circulación de población sana dentro del sistema, para prevenir contagios.

· Concurrir a la farmacia para retirar la medicación de los pacientes crónicos, sólo una persona de la familia en lo posible no adulto mayor de 60 años.

· En la puerta se encontrará un guardia de seguridad quien restringirá el ingreso a los diferentes sectores de internación. Las visitas a los internados están suspendidas hasta nuevo aviso, sólo un acompañante por paciente y de ser posible del mismo sexo. En maternidad se exige que los acompañantes sean sólo mujeres.

· Se ruega a la población concurrir a la guardia solamente en caso de extrema urgencia

Una de las maneras de prevenir la infección es el aislamiento, la higiene personal, el lavado de manos frecuente con agua y jabón durante 40 segundos como mínimo, toser o estornudar en el pliegue del codo, ventilar los ambientes, usar pañuelos descartables y no automedicarse.

Es importante tener en cuenta que las medidas de prevención que se adoptan y que afectan el normal desenvolvimiento de la población son muy dinámicas y van cambiando diariamente; por lo que se recomienda a toda la comunidad y especialmente a los medios de comunicación, que estén atentos a las indicaciones e informaciones que se brindan desde la Junta Local de Protección Civil o por parte de funcionarios y organismos autorizados, sin replicar versiones sin fundamento ni de fuentes confiables -especialmente las que se viralizan a través de las redes sociales-, las que únicamente aportan a la confusión y pueden generar acciones equivocadas por parte de la ciudadanía.

Ante cualquier duda o en caso de tener síntomas relacionados con el dengue o coronavirus, comunicarse desde un celular o teléfono de línea al 108 ó al 466200.

En caso de tener que denunciar un incumplimiento de las medidas de cuarentena, llamar al 101.

Se recuerda que el Código Penal establece sanciones al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.