Informe Rosgan con los números de la semana

-12,6%
Cayó la faena vacuna de febrero en relación al mes previo. De acuerdo a las cifras provisorias extraídas del RUCA (Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial), el total de animales faenados durante febrero habría alcanzado 1.021.816 cabezas, lo que representa una caída del 12,6% respecto a enero pero un avance del 3,3% medido en términos interanuales. Durante el segundo mes del año, la faena de hembras volvió a subir levemente en relación al mes previo alcanzando un 47,1% de participación aunque esta vez explicado por una caída más pronunciada en la oferta de machos. Sin embargo, comparado con febrero 2019, la participación de hembras registra una baja de 1 punto porcentual, explicado por una mayor oferta total de machos (+5,2%) y una oferta de hembras relativamente más estable (+1,2%).

-9,5%
Es la caída interanual que registra el consumo de carne vacuna durante el mes de febrero. De acuerdo a estimaciones de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo aparente per cápita de carne vacuna se ubicó en un promedio de 50,7kg/año en febrero de 2020, considerando el promedio móvil de los últimos doce meses. De acuerdo al informe realizado por la entidad, durante el primer bimestre del año se habrían enviado al mercado interno unas 374 mil toneladas de res con hueso lo que implica una absorción del 77% de las 486 mil toneladas de res con hueso producidas en el período. Comparado con igual bimestre del año previo, esta participación representa una reducción de 2,2 puntos porcentuales.

+1,1%
Fue el incremento promedio registrado por los distintos cortes de carne vacuna en febrero 2020, en relación al mes de previo. Los datos surgen del último relevamiento de precios minoristas realizado por el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) durante la segunda semana del mes de febrero. En el informe se destaca que en los últimos 12 meses la carne vacuna fue la que menor incremento relativo registró (+41,7%) mientras que el precio del pollo fresco mostró alzas del +46,6% y el cerdo del +56,5%, en relación a febrero de 2019.

38%
Es la nueva tasa de Leliq fijada por el Banco Central. La autoridad monetaria dispuso el jueves un nuevo recorte al límite inferior de la tasa de referencia monetaria, equivalente a 2 puntos desde el 40% previo.

Desde el cambio de administración del Central, la tasa de Leliq acumula una baja de 25 puntos marcando el nivel más bajo desde mayo del 2018. Según indicó el BCBA, “la decisión fue adoptada en base a las señales de consolidación del proceso desinflacionario y con vistas a generar condiciones que favorezcan la recuperación de la actividad económica”.

-20,2%
Cayó la liquidación de divisas en el mes de febrero. De acuerdo a los datos publicados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante el último mes de febrero las empresas del sector liquidaron unos USD 815 millones acumulando un total de USD 2,4 millones desde comienzos de año que, comparado con los dos primeros meses del año anterior, representa una caída del 20,2% interanual. Desde la entidad, mencionan entre las principales causas de esta caída la fuerte liquidación anticipada realizada por los productores en los últimos meses del año anterior.

-19,3%
Cayó el precio del crudo Brent tocando niveles de US$36,30 el barril. El derrumbe se produce tras la disputa suscitada entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el marco de las negociaciones para tratar de recortar la producción y así contener una mayor erosión de los precios ante el avance del coronavirus en el mundo.

Sumado a ello, se conoció la decisión de Arabia Saudita de aumentar la producción a partir de abril próximo tras la expiración del actual acuerdo de la OPEP. La magnitud de la caída registrada el viernes es la mayor desde el final de la Guerra del Golfo en 1991 y, junto a los efectos del coronavirus, arrastran a una baja generalizada en los principales mercados internacionales.

Mercado Ganadero
Rosario. Santa Fe. República Argentina.