Reconquista: Condenan a médico traumatólogo por la muerte de un paciente

Se trata de Gustavo Esteban Salmoral a quien se le impuso una pena de dos años de prisión condicional y cinco años de inhabilitación especial para el ejercicio de la medicina. La pena fue impuesta por los camaristas Oscar Burtnik, Roberto Reyes y Alejandro Tizón. El fiscal que investigó los hechos y representó al MPA fue Rubén Martínez.

Un médico traumatólogo de la ciudad de Reconquista identificado como Gustavo Esteban Salmoral fue condenado a dos años de prisión de ejecución condicional como autor del delito de homicidio culposo por la muerte de un paciente. Así lo dispuso el tribunal de segunda instancia integrado por los camaristas Oscar Burtnik, Roberto Reyes y Alejandro Tizón.

Los magistrados también resolvieron imponerle una inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión médica por cinco años.

30 días de internación
“Desde el inicio de la investigación entendimos que el médico condenado había desatendido su obligación de cuidado y, a raíz de ello, se produjo la muerte de Máximo Oscar Edgardo Bonora”, remarcó Martínez. “También sostuvimos que existió negligencia médica debido a que el condenado no se ajustó a las reglas elementales de la medicina, la lógica y el sentido común, ya que no aplicó los tratamientos correspondientes”, agregó

El fiscal recordó que “el viernes 24 de octubre de 2014, la víctima sufrió un accidente de tránsito en inmediaciones de la intersección de las calles Patricio Diez y Lucas Funes de Reconquista. A raíz de la colisión, fue trasladado al Hospital Central Olga Stucki de Rizzi, donde se constató que tenía fracturado el fémur de su pierna derecha”.

Martínez argumentó que “recién después de 30 días de internación fue intervenido quirúrgicamente. Cuando lo operaron, un foco infeccioso en el lugar de la fractura impidió que se le colocara una prótesis”

El fiscal del MPA agregó que “si bien había indicaciones que surgieron de una interconsulta, y también se contaba con informes y análisis, no existió ningún tratamiento adecuado –durante todo el mes que estuvo internado– para la infección que padecía Bonora en su pierna”

Garantía de doble instancia
En el marco de un debate oral y público que finalizó el 22 de agosto de 2017, Salmoral fue juzgado como autor del delito de homicidio culposo, pero fue absuelto. En el mismo juicio, también fue absuelto el director del Hospital Central de Reconquista, a quien la Fiscalía había acusado como autor de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Sin embargo, el fiscal apeló esta resolución en relación a Salmoral, y el 20 de marzo de 2019, la el tribunal de segunda instancia integrado por los jueces José Mántaras; Eduardo Bernacchia y Carlos Renna hizo lugar a los recursos interpuestos y revocó la sentencia dictada en primera instancia.

Por su parte, la Defensa de Salmoral pidió la nulidad de la sentencia de los camaristas. Finalmente, y a fin de satisfacer la garantía de doble instancia, se conformó un nuevo tribunal de segunda instancia integrado por Burtnik, Reyes y Tizón. Los camaristas resolvieron rechazar los planteos de invalidez del fallo de marzo de 2019 y confirmaron la condena y la inhabilitación del profesional de la salud.

Oficina de Prensa y Difusión MPA