Cotelvo: Tareas de mantenimiento en la planta de agua potable

COTELVO Servicios continúa realizando tareas de mantenimiento en su planta de agua potable, con el fin de garantizar la buena prestación del vital servicio a la comunidad.

Se mantienen los trabajos de desincrustación y purga de los pozos de extracción de agua subterránea, con posterior controles de los niveles estáticos y dinámicos para constatar el caudal existente en las napas de provisión.

Además, se llevó a cabo la limpieza y profundización de los canales de colectores que se encuentran dentro del predio; lo que son utilizados para el desagüe del remanente producido en el lavado de los filtros de la planta potabilizadora para la extracción de minerales.

PURGAS DE RED

Es importante tener en cuenta que para optimizar el suministro de agua potable, COTELVO realiza periódicamente purgas generales en la red de distribución, con el fin de desprender los minerales (hierro y manganeso) que se van incrustando en las cañerías y reduciendo su caudal. Esos minerales son propios del agua subterránea de nuestra región; y si bien, la mayor proporción se los extrae en el proceso de potabilización, el constante caudal de suministro domiciliario a lo largo del tiempo, provoca un acumulamiento en la red de distribución.

Cuando se realizan esas purgas generales, que son informadas a los usuarios por parte de la cooperativa, es recomendable cerrar la llave de paso para evitar el ingreso de esos minerales (que se presenta como agua amarronada) al tanque de reserva domiciliario. Al día siguiente, se debe dejar correr el agua desde la canilla de servicio, que se encuentra antes de la llave de paso, hasta que la misma tenga un aspecto incoloro.

Es importante tener en cuenta que a los tanques de reserva domiciliarios hay que limpiarlos completamente una vez al año y se los debe mantener correctamente cerrados. Es aconsejable que la brida de cañería de bajada esté ubicada a unos cinco centímetros por sobre el nivel del fondo, para posibilitar que los sedimentos se depositen en la base del recipiente, de donde deben ser extraídos en el proceso de limpieza.