El primer lote de girasol 2019/20 se vendió a $ 21.000 la tonelada

Remate

La Unión Agrícola Avellaneda se adjudicó el remate, realizado en la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La primicia provino de la localidad de Los Frentones (Chaco), a cargo del productor Lautaro Konovalchuk.

El remate, impulsado por las Bolsas Comercio del Chaco, Santa Fe, Rosario y de Cereales de Entre Ríos; junto con las Cámaras Arbitrales de Cereales de Santa Fe, Entre Ríos, Rosario y ASAGIR, se llevó a cabo en la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y dio inicio a la comercialización formal de la nueva campaña de Girasol.

Las actividades comenzaron con una jornada técnica acerca de la situación local e internacional del cultivo de girasol, sus precios y perspectivas, dictada por Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

El acto central -que comenzó pasado el mediodía- fue encabezado por el Presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ulises Mendoza. La Bolsa de Comercio de Rosario estuvo representada por su Presidente, Daniel Nasini, y Federico Helman, Vicepresidente 2°. También se hicieron presentes por la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario, su Presidente, Juan Carlos Reynares, Vicepresidente, Julio Roldán, y los Vocales Martin Spino, Mario Sampaolesi y Federico Jaume.

El remate del primer lote de girasol tiene entre sus objetivos acompañar el crecimiento que el cultivo viene teniendo en el país, difundir aspectos comerciales y de mercado y promover e impulsar mejoras en el desarrollo de la cadena de valor del producto. El año pasado, la edición inaugural del remate tuvo un precio de compra de $13.000 por tonelada.

DETALLES DE LA PRIMICIA

El productor Lautaro Ricardo Nassir Konovalchuk resultó ganador del Certamen Primer Lote de Girasol – Cosecha 2019-2020.

El lote arribó a destino el 6 de diciembre de 2019, y tiene como procedencia el campo “Don Lautaro”, próximo a la localidad Los Frentones, en la provincia de Chaco.

La recepción del lote se produjo en San Gerónimo Sud, en la planta aceitera de Bunge Argentina S.A. el 5 de diciembre. Su cosecha fue supervisada por técnicos de la Bolsa de Comercio del Chaco, mientras que la recepción y análisis posterior se llevaron a cabo por la Cámara Arbitral de Cereales y el Complejo de Laboratorios de la Bolsa de Comercio de Rosario con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos del Certamen.

La casa corredora encargada de la operación fue la firma Ojeda & Compañía Corredores, en tanto que la firma entregadora fue Williams Entregas SA.

Fuente: Prensa BCR