Fracasó la paritaria docente y se mantiene el paro para la semana que viene

FOTO: Diario El Litoral

La reunión paritaria entre el gobierno y los maestros no llegó a buen puerto. La oferta oficial no cubrió las expectativas sindicales.

La reunión entre la ministra de Educación, Adriana Cantero, el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman y los representantes sindicales del gobierno pasó a un cuarto intermedio porque la oferta del 10% que se puso arriba de la mesa no alcanzó.

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, destacó que se produjeron algunos avances pero el incremento de la propuesta es insuficiente, se acerca al 10% promedio “pero todavía está bastante lejos de lo que nosotros planteamos”.

Como la medida pasó a un cuarto intermedio, “la propuesta no quedó fijada, hay elementos distintos de lo anterior pero se tiene que precisar mejor”, agregó la sindicalista.

Los representantes de los docentes aducen que parten de un piso “mucho mas alto que otras provincias y no vamos a negociar a la baja. La propuesta sería superadora si fuese mucho mas de lo que han ofrecido”

En números concretos, “la mejora es de algo así como $3000 en el cargo testigo de maestra de grado pero eso no alcanza, ratificamos la medida de fuerza para la semana que viene“. El lunes 9 será el paro por el Día Internacional de la Mujer a la que los docentes no se suman pero sí hay medida de fuerza contra la oferta los días 11 y 12 de marzo.

Por el lado de los docentes nucleados en Sadop, Pedro Bayugar aseguró que la oferta parece una “ironía” porque es insuficiente y “hay elementos que faltan y lamentablemente no hemos cerrado la discusión“.

“Todavía seguimos lejos en relación a nuestras aspiraciones, entendemos que hay un acuerdo a nivel nacional pero esos acuerdos no nos obligan a nosotros”, planteó el titular de Sadop.

A su turno, la ministra de Educación, Adriana Cantero, consideró: «No hablamos de porcentaje. Hablamos de una mejora importante en la propuesta del salario». En ese sentido, agregó: «No no vamos a desacoplar al acuerdo nacional». 

«Aceptamos el cuarto intermedio pero no habrá convocatoria con medidas de fuerza. Cuando eso se resuelva, recién ahí llamaron a una reunión», aclaró la funcionaria provincial. 

Fuente: Radio EME – El Litoral