Tras la primera reunión paritaria, municipales y gobierno pasaron a un cuarto intermedio

Representantes de Festram y autoridades del gobierno provincial se reunieron en la Casa Gris en el marco de las negociaciones paritarias 2020 con expectativas en torno al futuro de la cláusula gatillo.

El miércoles dio inicio a la paritaria municipal de los trabajadores de la provincia de Santa Fe. Con la Casa de Gobierno como escenario, representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) se reunieron con autoridades provinciales para discutir un nuevo aumento salarial pero sobre todo, cómo se actualizarán esos salarios.

Al igual que en las mesas de diálogo de otros sectores de la provincia, las expectativas giran en torno a la posibilidad de un nuevo mecanismo que reemplace a la cláusula gatillo. El miércoles 11 habrá un segundo encuentro.

la Festram insiste en la necesidad de volver a fórmulas que permitan obtener aumentos salariales superadores al índice inflacionario. “Queremos volver a discutir salarios como lo hacíamos en 2015, es decir, superando la inflación y no detrás de ella como lo hace la cláusula gatillo”, dijo el secretario de los trabajadores Claudio Leoni previo a la reunión.

Por otro lado, desde el gremio descartaron la posibilidad de volver a las sumas fijas, argumentando que “son ilegales y generan un fuerte déficit en el sistema de salud y previsional”.

“Queremos una propuesta salarial seria. Estamos de acuerdo con la ley de Emergencia -reformulada en el proyecto de ley de Necesidad Pública- que se está planteando” ya que “garantiza una suma de 3 millones a los recursos municipales”, sostuvo Leoni. “Y también es importante la aprobación de la reforma fiscal que plantea un aumento en los recursos de coparticipación”, agregó.

La fecha del próximo encuentro paritario se fijó para el miércoles 11. El secretario de Municipios y Comunas de la provincia, José Luis Freyre, aseguró que para tal fecha habrá un ofrecimiento concreto por parte de los presidentes comunales e intendentes a los gremios de los trabajadores.

Para Leoni, “la propuesta tiene que ser en función de un pago que le permita a los trabajadores estar dos, tres, o cuatro meses con un salario superior al proceso inflacionario”. “Entendemos que lógicamente va a haber una baja de la inflación debido al congelamiento de las tarifas, pero de todos modos queremos discutir sobre la idea de que puede haber una inflación de entre el 36 y el 40%”, sostuvo el gremialista.

CONTRATADOS

Los trabajadores municipales también pusieron sobre la mesa de diálogo el conflicto en torno a los empleados contratados por el estado y que esperan por su pase a planta, tema que “obliga definir una solución a este sistema contractual ilegal y variable de ajuste de la política salarial, con evasión a los organismos de la seguridad social y desaparición de derechos laborales elementales”, expresa el comunicado de la Festram.

Los secretarios generales transmitieron además su preocupación por los despidos de trabajadores en comunas y municipios afectados sumamente por la crisis económica, como Maciel y Coronda.

ASIGNACIONES

La actualización de las Asignaciones Familiares es otro tema prioritario para el gremio, donde denuncian “el congelamiento de las mismas durante el período del gobierno socialista” y que “debe tener prioridad en el marco de la crisis de pobreza, porque la desactualización de estos valores pone en situación de exclusión a muchas familias con salarios estatales”. “Si no hay respuesta a este reclamo vamos a accionar directamente ante los municipios y no ante la Provincia como veníamos haciéndolo. Son vergonzosos los montos que están pagando los municipios como consecuencia de que la ley provincial así lo establece”, dijo Leoni al término del primer encuentro paritario.

PRESENTES

Del encuentro en Casa Gris participaron las Municipalidades de Rufino (PRO), San Javier (Vecinalista), Villa Gobernador Gálvez (FPCyS), Esperanza (PJ), Santa Fe (FPCyS) y Rosario (FPCyS) integrarán la Comisión Paritaria y las Comunas serán representadas por Villa Trinidad (Vecinalista) y Carlos Pellegrini (FPCyS). Es decir que la mayoría de los representantes paritarios tienen signo político distinto al gobierno provincial. Por su parte, el último Plenario de Secretarios Generales resolvió la designación de ocho titulares y ocho suplentes como paritarios de Festram. “Es una paritaria que cambió mucho en su composición”, refirió Leoni.