Confirman primer caso de coronavirus en el país

Ministro de Salud de la nación, Ginés González García

Un vocero del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el primer caso de coronavirus en Argentina. Según las autoridades, el paciente estuvo en el norte de Italia e hizo la consulta el 1° de marzo por tos y dolor de garganta.

Darán más detalles sobre el caso en una conferencia de prensa de autoridades de salud.

¿Cómo llegó el coronavirus a Argentina?
El coronavirus está en cinco países en América Latina: Ecuador, México, Brasil, Argentina y República Dominicana, y los gobiernos locales han fortalecido sus medidas en un intento por controlar el brote. En los otros países, las autoridades sanitarias refuerzan los controles para evitar que los casos lleguen a sus territorios y, si lo hacen, contenerlos de la mejor manera posible.

En Ecuador hay 7 casos, en México 5, en República Dominicana 1 y en Brasil 2.

Las autoridades sanitarias argentinas informaron que el país aún está en la fase de contención, y que es un caso importado.

Gentileza: cnn en español

¿cuáles son los síntomas de la COVID-19?
coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de una de cada seis personas que contraen COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Cómo se transmite el Covid-19?
El virus pudo haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis), simplemente por el aire. Se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona.

La enfermedad se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

¿Cuáles son las recomendaciones de la OMS para evitar el contagio del Covid-19?
-Lavarse bien las manos.

-Limpiar regularmente las superficies.

-Informarse sobre el coronavirus.

-Evitar viajar si la persona tiene fiebre o tos.

-El virus tiene una tasa mayor de mortalidad en personas de más de 60 años y con una enfermedad preexistente, por lo que es importante quedarse en casa y no permanecer en lugares donde se concentra mucha gente, a fin de no exponerse a contagios.

-Ante cualquier decaimiento y síntoma febril o de mucha tos, es importante concurrir al médico y explicar dónde estuvo o con quién en las últimas horas o días.

Gentileza: infobae