Retenciones: el campo busca el apoyo de gobernadores

El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, en la reunión con el gobernador Omar Perotti

La Mesa de Enlace busca el apoyo de los gobernadores ante la posibilidad de que el Gobierno suba las retenciones a la soja, como lo dejó trascender, del 30 al 33%.

En la agrupación rural quieren que los gobernadores escuchen a los dirigentes del sector y vean el impacto negativo de la medida.

El Gobierno espera recaudar de 400 a 500 millones de dólares extra subiendo 3 puntos los derechos de exportación. En tanto, en el sector alertan una potencial pérdida de 400.000 hectáreas en la próxima campaña.

«Esta medida desesperada iría en el sentido contrario de lo que necesita el país: es decir salir de la crisis apuntando al crecimiento de su producción, el agregado de valor y a un desarrollo sustentable de su economía que permita generar más empleos, exportaciones y recursos genuinos a la economía», alertó la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja).

La semana pasada, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina (SRA), visitó al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. El encuentro surgió luego que Pelegrina se viera con Perotti por el día de Kuwait en la embajada de ese país.

«Con Perotti se habló del tema retenciones», indicó una fuente de la entidad, que agregó que el encuentro con el gobernador de Santa Fe fue «el primer paso en una estrategia de acercamiento a los gobernadores, ya que van a ser los más afectados si suben las retenciones y cae la recaudación» .

En la Mesa de Enlace señalan que las retenciones no son coparticipables y que las provincias de la zona núcleo van a ser afectadas por la eventual suba del tributo.

Luego de la reunión con Perotti, «la idea es visitar a los gobernadores de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, provincias agropecuarias», agregó la fuente de la Mesa de Enlace. Se trata de provincias donde hoy también gobierna el peronismo/Frente de Todos.

Según trascendió, Perotti dijo que cumplido el objetivo de la negociación con el FMI que lleva adelante el gobierno nacional luego se podría pensar en otro esquema para las retenciones.

Si bien lo de la Rural se dio de manera individual, la idea es aprovechar estos encuentros desde la Mesa de Enlace aun cuando los dirigentes los puedan tener por separado.

La Mesa de Enlace aguarda un nuevo encuentro, este martes, con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, tras el realizado el jueves pasado. Allí los dirigentes de Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y la Sociedad Rural Argentina rechazaron la suba de las retenciones. Pidieron rebajas y hay ocho productos en análisis, entre ellos girasol, arroz, maní.

Pese a la negociación abierta de la Mesa de Enlace con el gobierno nacional, en el interior siguen las asambleas y tractorazos, como el próximo que se hará el jueves en Córdoba.

Además, productores del NEA y el NOA llevarán adelante esta semana un cese de comercialización. Harán controles «itinerantes» en las rutas para que no pasen camiones con granos o hacienda.

Por: Fernando Bertello
la nacion