Florencia: Por violento, Damián Ponce seguirá en prisión preventiva

La audiencia por revisión de medidas cautelares de Damián Gregorio Ponce, de la localidad de Florencia, se realizó este viernes pasado, 28 de febrero en la oficina de gestión judicial de Las Toscas y fue solicitada por el abogado defensor, Dr. Daniel Alcides Baralle.

El Fiscal de la causa es el Dr. Juan Carlos Koguc, reemplazado por el Fiscal Norberto Carlos Ríos y el Juez que presidió la audiencia fue el Dr. Santiago Banegas.

La defensa adujo que su defendido – Damián Gregorio Ponce – está detenido desde el 31 de mayo de 2019, permaneciendo en prisión preventiva, siendo un plazo suficiente y excesivo para estar privado de la libertad, que es uno de los bienes más preciado que tiene el ser humano y que todas las evidencias que figuran en la causa son las mismas que le fueron atribuidas en el momento de la detención, no habiendo otra diligencia probatoria.

El fiscal adjunto, Norberto Carlos Ríos, rechazó el pedido de la defensa por entender que las tres víctimas allí presentes también tienen derechos y hay que respetar los mismos.

Según el Fiscal, Damián Ponce es un hombre extremadamente violento que el 29 de mayo de 2019, llegó a la casa de su concubina Marisel Alejandra Palacios, con quien tiene tres hijos y como estaban separados, comenzó agredirla físicamente y lesionándola. Como el vecino y familiar de la señora, Juan Ariel Lemos quiso impedir la golpiza, también fue agredido y recibió varias lesiones. Que otros vecinos llamaron a la policía, llegando rápidamente un patrullero con dos efectivos a bordo, quienes trataron de persuadir al iracundo atacante. NO lograron, todo lo contrario, tomó una arma de fuego y apuntó contra el efectivo policial Sergio Argentino Luna, a quién le provocó una herida grave en el costal derecho, que lo tuvo alejado de su trabajo varios meses.

Cuando el señor Juez Santiago Basualdo le cedió la palabra a los testigos, coincidieron en solicitar que no lo deje en libertad porque es muy peligroso.

juez-
El Juez, dijo que existen tres indicadores por los cuales el defensor solicita una medida más morigerada:
1.- tiene tres hijos…
2.- Posee trabajo temporal y
3.- Está presente la madre del imputado que se ofrece como guardadora.

Afirmó que nos son suficientes garantías para dictaminar una prisión domiciliaria ya que la pena en expectativa sobre el delito del imputado es de carácter grave, teniendo una mínima de tres años y medio y una pena máxima de 20 años…
Por lo tanto, dijo el Juez Banegas:
Resuelvo: «Estando en la puerta del inicio del juicio oral y público, debemos garantizar que el mismo no sufra ningún contratiempo, entendiendo que la prisión preventiva es razonable, por lo tanto rechazo la solicitud de cualquier medida alternativa del imputado y continuará en la misma situación».

Gentileza: Antonio Ávalos